sonorama-1Era mediados de Agosto y por fin disfrutábamos del tan ansiado verano (este año se hizo de rogar): el calor, las cañas, las “noches al fresco” y cómo no…los festivales veraniegos, esos festivales que por un precio razonable te permiten disfrutar de muchos de los grupos que durante los fríos meses de invierno han hecho tu vida más agradable. Y si hablamos de eventos musicales patrios sin duda, uno de los mejores es el Sonorama Ribera, en Aranda de Duero (Burgos).

Y es que esta 16ª edición del Sonarama prometía y aunque aquellos que adquirimos la entrada con mucha antelación llegamos a establecer comparaciones con el Low Cost Festival, sabíamos de las bondades que los singulares conciertos y las actividades que se programan en el pueblo durante el día aportan una frescura y un ambiente muy especial a este festival y que por ahora, en nuestra opinión ningún otro ha logrado igualar.

Pasando a lo musical cabe destacar que, además de muy español el cartel de esta edición era inmenso por lo que es muy recomendable elaborar una playlist para poder escuchar algo de todos los grupos y poder así descubrir y disfrutar de nuevos talentos además de los grupos o artistas ya consolidados. Como ejemplo contaros que en la 14ª edición descubrimos al grupo murciano (que muchos ya conoceréis) Varry Brava una muy grata sorpresa, de esas que te puede deparar el Sonorama Ribera y que lo hacen tan especial (su apuesta por la cantera le aporta un valor añadido al panorama festivalero español)

Volviendo al cartel 2013, como ya hemos comentado predominó el producto patrio aunque no faltaron grandes grupos internacionales como Belle And Sebastian o Travis y aunque quisimos disfrutarlo todo, la amplitud del cartel lo hacía prácticamente inabarcable (en el buen sentido de la palabra) por lo que sólo haremos mención de lo más destacado para nosotros, aquí están nuestras “vivencias sonoras” durante las dos primeras jornadas:

El miércoles el festival se inauguraba con una Batucada (en nuestra opinión prescindible y que constituyó una de las pocas pegas que, junto a las instalaciones higiénicas del “camping” se les puede achacar a esta edición).

Tras la batucada el pre-festival continuó con una fiesta de disfraces con bastante participación y muy buen ambiente amenizada con un concierto sorpresa de IZAL, grupo al que no conocíamos en directo y que nos sorprendieron gratamente a pesar de las limitaciones del escenario anexo a la zona de acampada en el que actuaron. El grupo actuó de nuevo el sábado en una abarrotada Plaza del Trigo (increíble su vídeo resumen de la actuación, no te lo pierdas dale al Play) con un público entregado que acabó pidiendo su incorporación a los grandes escenarios, para nosotros IZAL ha sido una de las apuestas ganadoras de este Sonorama 2013.

El jueves dio comienzo al Festival propiamente dicho y de esta jornada destacamos de nuestra experiencia por diferentes, por inesperado y por las expectativas generadas las actuaciones de Tiki Phantons, Jaime Urrutia y Belle & Sebastian.

Tiki Phantons
Este grupo de Rock Surf Instrumental Catalán a los que no conocíamos, y que causaron muy buena impresión suplieron la falta de letras con la curiosa puesta en escena e implicando al público (llevaron a cabo su “Sacrificio” llevando en volandas a una chica sobre el público, este tipo de complicidad siempre es bienvenida y la diversión fue la nota dominante) Destacamos de su actuación los temas “Bala de Plata” y “Fuego”.

Jaime Urrutia
En nuestra opinión, la actuación de Jaime Urrutia decepcionó, no sólo por el retraso o la actitud del artista si no por la falta de complicidad con un público que sí arropó a la banda. Aún así nos alegra la apuesta del Sonorama Ribera por dar cabida a estilos que a priori no tendrían cabida en este tipo de eventos, otro claro ejemplo de la originalidad de este festival.

Sonorama Ribera 2013. Belle and SebastianBelle & Sebastian
Eran la gran apuesta del festival para el jueves, Bell & Sebastian que acudían al Sonorama tras su paso por el Low Cost Festival el pasado julio habían generado una gran expectación y el público quería disfrutar de su directo también en tierras burgalesas. Y no defraudaron, fue un concierto brillante con un sonido muy limpio en el que ofreciendo lo que prometían, sin dejar ningún tema importante sin tocar. El público pudo disfrutar de su delicioso directo, y es que este grupo escocés sabe como hacer bien las cosas, con un sonido perfecto a pesar de contar con más de una docena de músicos sobre el escenario (cuarteto de cuerdas incluido) sonaban perfectamente compenetrados y con un Stuart Murdoch dándolo todo que llegó hasta a arrojarse al público…se le veía disfrutar, y como es lógico nos hizo disfrutar mucho a todos contagiando su energía. En nuestra (humilde) opinión Belle & Sebastian superó las ya de por sí altas expectativas: el mejor concierto de la primera jornada oficial.

Nota de la-sonoteca: Sabemos que nos dejamos en el tintero muchísimo de lo vivido durante estas dos primeras jornadas, pero con esta primera entrada queríamos ofrecer nuestra primera pincelada sin entrar en un análisis en profundidad (que otros medios pueden ofreceros) nuestra intención es compartir nuestra vivencia personal y si alguna de las recomendaciones, curiosidades o comentarios pueden ayudaros a disfrutar o descubrir algo nuevo estaremos cumpliendo nuestro objetivo, así que os esperamos en nuestra segunda entrega para contaros como disfrutamos de este Sonorama 2013 y algunos consejos para vivir al máximo la próxima edición.

Os esperamos al otro lado del hilo.