Dcode 2013

Dcode 2013

Dcode Festival 2013: Universidad Complutense de Madrid. 14 de septiembre.

 Para despedir el verano llegó el DCODE Festival, convertido ya (a pesar de ser sólo su 3ª edición) en una de las citas ineludibles en el calendario musical y que, en esta edición de 2013 estaba comprimido en una sola jornada, prometiendo al público una mayor intensidad festivalera.

 Que el festival se redujera a un solo día no lo vemos mal, puesto que se minimizan los costes (alojamiento, desplazamiento, etc.) que en los tiempos que corren se agradece, pero la gestión del espacio y el público pensamos que no fue la acertada por parte de la organización. Según medios oficiales, la asistencia fue de 25.000 personas y este recinto y las “comodidades” que podía tener en el pasado se les ha quedado pequeño. Nos habían comentado que lo mejor de este festival era que se estaba muy bien, que había sitio, incluso que los móviles funcionaban (por favor pedimos a los organizadores de macro-eventos que solucionen la cobertura de datos…) y la verdad que hasta el concierto de la banda L.A. todas estas cosas se cumplieron… twitteamos, caminamos por el recinto, pedimos en las barras… pero a partir del concierto de Love of Lesbian ya estaba todo el mundo allí. Al no estar permitido salir del recinto, la gran mayoría de Dcoders estábamos ya dentro a las 20:00 y sin pensamiento de salir hasta que terminaran Franz Ferdinand. Como resultado: un agobio, colas eternas para todo, comprar bebida y comida (tarea casi imposible). Ir al baño se convirtió en una tarea de aguante casi imposible para las chicas. Hablamos con conocimiento de causa cuando decimos que una de nuestras compañeras estuvo en la cola del baño casi todo el concierto de Foals y no comentemos los baños “públicos” que se buscaba la gente por el reciento. Nuestra sugerencia a la organización sería, o bien por un lado dejar salir a la gente y descongestionar así el festival, ya que la gente entra y sale como le apetezca, hace sus cosas, y aprovecha los conciertos que no quiere ver para salir, o por otro lado, cambiar de recinto a uno más amplio, ya que como hemos dicho anteriormente se les ha quedado pequeño. Mención especial al puesto de bocadillos de pechuga (si es que era pechuga) nada recomendable. Un punto a favor del festival, el poder entrar comida y agua, nosotros no lo hicimos y nos arrepentimos sobretodo por el “mal llamado” bocadillo.

 Dejando atrás los acontecimientos narrados y que esperemos se solucionen para la próxima edición, pasamos a contaros nuestra vivencia sonora en el Dcode Festival:

Izal en Dcode 2013

Izal

Llegamos pronto puesto que queríamos ver a Varry Brava y a Izal y aún sabiendo que salir del recinto suponía perder el derecho a volver a entrar, a las 17:20 h. ya estábamos dentro. Después de comprar monedas del festival, que no se pueden devolver si te sobran, nos fuimos a ver al grupo murciano. Energía, locura y baile durante los 30 minutos que disponían en el escenario Dcode y que exprimieron al máximo, finalizando creemos algo fuera de tiempo, ya que antes de despedirse ya empezaban justo al lado los primeros acordes de Izal en el escenario Heineken.

 A pesar de la hora, que no llegaba a las seis y del calor que todavía hacía en la Complutense, el grupo madrileño congregó a muchos seguidores que cantaban al unísono sus temas. Mucho se ha hablado ya de IZAL, de su concierto en la plaza del Trigo en el Sonorama y del futuro que tienen. A nosotros nos gustan desde la primera vez que les escuchamos y volveremos a verles en Elastic Festival, esperemos que en un concierto más completo, ya que como confirmaron en su twitter, en el Dcode les faltó por tocar ‘Magia y Efectos especiales”, canción que tenían preparada para cerrar su concierto y que parece ser que no pudieron tocar por estar fuera de tiempo. Igualmente, como ocurrió con Varry Brava, con la despedida del grupo arrancaba el siguiente artista, John Grant, en el escenario contiguo, lo que nos hizo pensar que la organización quería cumplir a rajatabla con el horario diseñado. En este concierto aprovechamos para salir a tomar algo y coger fuerzas para lo que venía que era mucho.

 El siguiente grupo que vimos fue L.A. el grupo Mallorquín liderado por Luis Albert, cada vez nos gusta más. Ya disfrutamos de su directo en varios festivales de este año como en el Festival SOS 4.8 y Sonorama Ribera, y amigos, he de decir que en el DCODE no defraudaron. Directo contundente, y haciendo un repaso tanto de su último disco Dualize, como de temas que ya son clásicos de sus anteriores trabajos como “OLDER”. Nos encantaron, y estamos deseando volver a verlos. Estos chicos darán mucho bueno sobre lo que hablar.

Love of Lesbian en Dcode 2013

Love of Lesbian
Foto: Dcode

 Y con esto llegaba la primera pausa algo más larga que hacía la organización, lo que era de agradecer ya que nos permitía “refrescarnos” y poder ir a coger un buen sitio para Love of Lesbian que era el siguiente grupo en aparecer en escena. Caía la tarde en Madrid y todo el mundo ya estaba para ver al grupo catalán. Una hora de concierto, donde Santi Balmes hizo un repaso de su último disco, acordándose de “segundo asalto” en su dueto con Amaral, su ya éxito consagrado ‘Club de Fans de Jon Boy’, y finalizando con la conocida por todos, “fantástico… lalalala”… titulada en el disco ‘Los toros en la Wii’.

 Y llegó el momento Foals, la banda inglesa, que tanto tiempo lleva trabajando y que por fin se está consagrando como una banda con un sonido propio. No defraudaron y consiguieron un lleno total. Concierto muy correcto.

 La siguiente gran apuesta del festival fueron los floreados Vampire Weekend grupo que esperábamos con bastantes ganas. Los newyorkinos tocaron todos sus temas conocidos comenzando con ‘Diane Young’ mejor tema independiente del año en los Independent Music Awards. Aunque hemos leído críticas negativas, os podemos decir que el concierto nos encantó aunque quizás se echó de menos algo más de juego con el público o algún tema tocado de manera diferente aunque actuaron con un sonido tan limpio y brillante como en sus discos.

Vampire Weekend en Dcode 2013

Vampire Weekend
Foto: Dcode

 Uno de los debates generados en el Dcode fue el que podríamos titular: “que pinta Amaral en el Dcode” y antes de pasar a comentar su actuación, que ya os adelanto que fue brillante, debéis saber que Amaral siempre ha sido Indie, lo que pasa es que su música gusta a mucha gente. No olvidaré una entrevista suya en Radio 3 en la que se les preguntaba sobre esto, y su respuesta era que llevaban toda la vida presentando sus discos en esa emisora. Entre el movimiento “moderno” español, existe la teoría de que si un grupo patrio, triunfa y vende mucho, ya no es Indie, y pasa a ser fórmula 40 principales. El concierto de Amaral tenía la difícil misión de completar el hueco entre las dos grandes apuestas internacionales del Festival y lo hizo estupendamente, sonaron muy bien, y lo dieron todo en el escenario. Otra cosa es que te guste su música o no.

Franz Ferdinand en Dcode 2013

Franz Ferdinand
Foto: Dcode

Y por fin llego la actuación más esperaba de la noche con los escoceses Franz Ferdinand. Solo diré que le faltó salir a hombros, y es que lo hicieron muy bien, combinando sus grandes temas con los nuevos del disco que estaban presentando, y que salvo un par de canciones, todo el concierto fue un estado de éxtasis continuo.

 Del escenario pequeño no vimos nada… aunque con ganas nos quedamos, pero nos han contado que los Reptile Young dieron que hablar, con lo que habrá que seguirles la pista. Nos hubiera gustado ver a Buffet libre o Capital Cities como último concierto de la noche pero el cansancio pudo con nosotros y nos fuimos a la aventura de volver a casa, digo aventura, porque coger un taxi cerca del recinto era imposible. Otro de los puntos negativos para la organización. Quizás, al ser Madrid, 25.000 personas concentradas en un sitio siendo la mayoría de otras ciudades, no es suficiente para tener una fila de taxis continua tipo aeropuerto para poder acercarnos a nuestros destinos. Así que cogimos un autobús y más cerca de nuestro alojamiento un taxi con lo que la carrera nos salió mucho más barata y ahí terminó nuestra noche. Una vivencia sonora genial, con grupos de alto nivel, pero una gestión que necesita mejorar en cuanto a infraestructuras y organización para llegar a la altura de otros Festivales patrios.

 Y si os habéis quedado con ganas de revivir este Dcode, aquí podéis ver íntegro el especial de TVE :

Especial Dcode TVE2

 Texto: Mr Eastwood / GB