Un festival en noviembre no es algo muy común, aunque si lo pensáis bien, es realmente un planazo para un puente como el del 1 de noviembre. En este caso, la posibilidad de visitar Barcelona, ciudad recomendable donde las haya y luego irte de festival… ¿se puede pedir más? Pues si se puede, y es que la organización del festival sea buena, y este lo era.

Pero cómo no sólo de música viven los componentes de La Sonoteca, no queríamos comenzar con la crónica propiamente dicha sin antes compartir con vosotros parte de la “otra cara” del festival. Para empezar recomendar que si os desplazáis desde fuera de Cataluña para las próximas ediciones del Elastic Festival, que estéis muy atentos a las ofertas de Renfe, ya que si adquirís vuestras entradas con suficiente antelación, podréis viajar bastante barato si estáis atentos a los descuentos en su web. Otra forma que recomendamos para este o cualquier otro tipo de desplazamiento es que os plateéis compartir vehículo, a través de páginas como BlaBlaCar o similares, de manera que ahorramos y viajamos de forma más sostenible.

Una vez en Barcelona, nuestra recomendación será siempre: pasea, piérdete y disfruta. Pero si quieres algo más concreto podemos recomendarte que disfrutes del vermut o “la hora del aperitivo” (intenta no apurar hasta la hora de los conciertos). Por ejemplo, en El Xampanyet, en la calle Montcada (Born) puedes empezar el vermuteo o regar sus apetecibles tapas con unas copas de cava de la casa, eso sí, con mesura ya que no es muy barato pero altamente apetecible. No podíamos terminar está mini-guía festivalera (que completaremos en nuestras próximas visitas a Barcelona) sin aconsejaros que os acerquéis, para terminar la jornada, a uno deBar Leo esos lugares difíciles de definir ya que es mejor verlo con tus propios ojos (su decoración que aúna folklore y moderneo involuntario) y conocer a su propietaria (la Leo). Nuestro consejo es que no pidas comida, cíñete a beber y disfrutar del ambiente; hora recomendada para visitarlo: a partir de las 17:00 h. El “Bar Leo” se encuentra en La Barceloneta (Carrer Sant Carles, 34). Un clásico de la Barcelona de siempre.

Con el estómago y el alma llenas, nos vamos rumbo a la Sala Razzmatazz para disfrutar del primerizo Elastic Festival. Y nos reciben con un cartel compuesto por bandas ya consagradas en el panorama nacional como L.A. o Niños Mutantes, así como bandas internacionales como el grupo danés Asteroide Galaxy Tour. Además, más puntos a favor es la ubicación del festival, ya que la Sala Razzmatazz es estupenda para este tipo de eventos por su fácil acceso en metro, por su variedad de salas y, el ambiente (bien gestionado por parte de la organización) ya que en ningún momento hubo agobio de gente y te podías mover con tranquilidad por los pasillos de la sala sin problemas, aunque estos no sean muy luminosos. Ahh… y muy a tener en cuenta en estos tiempos que corren es el precio de la entrada, ya que por 25 € puedes tener dos días de música en directo. Por todo esto convierten al Elastic Festival en un plan realmente apetecible.

Y así lo vivió La Sonoteca…

Viernes 1 de noviembre.

The Brightt y su folk rock que les caracteriza tuvieron la difícil misión de abrir un festival, por el retraso en la sala Razz 3 y hay que decir que no nos defraudaron para nada. No habíamos tenido la oportunidad de verles en directo y su actuación nos dejó un buen sabor de boca y les seguiremos la pista. A más o menos la mitad del concierto de los leoneses, arrancaba en la Razz 2 Napoleón Solo, que como ya tuitteamos en directo, no estuvieron para nada solos, sus incondicionales y espectadores circunstanciales disfrutaron de un buen concierto, con canciones como Antes de que ocurriera y Lolaila Carmona. En cuanto terminaron, nos volvimos de nuevo a la sala 3 para ver a Papa Topo que fue todo frescura y sonrisas. No hubo una gran afluencia de público en su concierto, pero supieron ganarse con sus letras retro sesenteras y sus bailes sobre el escenario a los que se acercaron. Demostraron que son mucho más que su hit ‘Oso Panda’ y como colofón pudimos unirnos a ellos en la coreografía que cierra sus bolos ‘Sangre en los zapatos (Mi amor)‘. Papa TopoEste “vorágine” coreográfico nos llevó a perdernos parte de la actuación de los cabezas de cartel The Asteroids Galaxy Tour aunque pudimos escuchar los temazos The Golden Age y Around The Bend reservados para el final de la actuación. Estamos convencidos de que volveremos a verlos en algún festival veraniego y podremos profundizar un poco más.

Y llegó el momento más esperado de la noche para la mayoría de los asistentes, cuando los mallorquines L.A. subieron al escenario para ofrecer una de las, a priori mejores actuaciones del Festival. ¿Qué podemos decir de este grupo que no se haya dicho ya? Nada, Luís Alberto y su banda recopilan innumerables críticas positivas tras su gira de este año, por lo que sólo nos queda repetirnos: sus actuaciones son siempre de 10 y hacen vibrar al público con su “directazo”. 

L.A.

Y tras una actuación que se nos hizo corta (sobretodo porque nos faltaron algunos temas que creímos que incluirían) llegó nuestro particular ‘Stop the clocks’ y nos fuimos a descansar, puesto que el madrugón para llegar a Barcelona pudo con nosotros.

Sábado 2 de noviembre

La segunda jornada comenzó con la actuación del grupo IZAL, que presentaba nuevo disco, ‘Agujeros de Gusano’. La verdad que IZALtodavía el disco no esta “sonado”, y apenas unos días separaban su lanzamiento de esta actuación y los asistentes cantaban al unísono los temas de su anterior disco ‘Magia y efectos especiales’, pero bajaban en intensidad con las canciones del nuevo disco, no dudamos que las letras y la música de este segundo trabajo va a calar en su público. Destacar que La sala 1 de la Razzamatazz, que acogía esta actuación estaba hasta arriba, y eso que eran los primeros en actuar en esta segunda jornada, lo que demuestra que la fiebre por IZAL sigue y sigue subiendo (Tal y como os adelantábamos en nuestro primer post, a propósito de su actuación en el Sonorama Ribera). Les espera un año completo de gira y festivales. A continuación llegaba otro de los platos fuertes del festival con Niños Mutantes. Experiencia ya demostrada en el escenario, se presentaron en el Elastic Festival como otro de los cabezas de cartel nacionales. Con una gran complicidad con el público realizaron un concierto brillante siendo uno de las mejores actuaciones que nos tenía reservada el Elastic.

Una pena que Varry Brava se solapara con Niños Mutantes, lo que supuso una menor afluencia de público al concierto de losVARRY BRAVA murcianos, que se noto hasta que no terminó la actuación de los Mutantes. Hablando ya de Varry Brava hay que decir que sus conciertos son una fiesta contagiosa y una apuesta segura festivalera ya que no puedes parar de bailar (y girar). Ahora que el tour de ‘Demasie’ toca a su fin, esperamos con muchas ganas su nuevo trabajo. Y de nuevo a la Razz 1 nos fuimos a ver a Fuel Fandango Micrófonos decorados con flores y plumas reales nos daban la bienvenida y adelantaban la magia de la actuación que nos esperaba. Y así fue, espectaculares y electrizantes con esa fusión de sonido funk, flamenco y electrónico y una puesta en escena por parte de Ale Acosta y sobretodo de Nita, que nos encandilo y nos dejo atónitos. Su presentación de ‘Trece Lunas’ es de esos conciertos que te hacen pensar, por esto pago mi entrada… y ya nos podemos ir a la cama tranquilos… FUEL FANDANGOpero no nos fuimos aún, porque entraba el dúo catalán Buffet Libre que animan y levantan a cualquiera con sus sesiones. Además nos reencontramos con amigos que habíamos conocido en otros festivales con lo que la noche se alargo algo más de lo previsto y llegamos encantados a ver los alemanes Fuck Art, Let’s Dance! que como nos anunciaba la organización traían un directo apasionante que volvió locos a toda la gente que aún quedaba en la Razzmatazz.

Y aquí termino nuestro primer Elastic Festival, deseando una muy “larga vida a este evento musical”  y aplaudiendo a la organización por esta maravillosa primera edición.

Nos vemos en 2014!!!!