the-Smiths

Sin duda alguna si preguntáramos a la mayoría de la gente que escuchaba música allá por los 80 que grupo de Indie Rock o de Rock alternativo inglés era su favorito, todos o casi todos habrían dicho The Smiths. No voy a descubrir nada nuevo, o quizás si, y es posible que a través de estas líneas alguien, en algún lugar, sienta la curiosidad de conocer a este grupo, aunque si eres un tipo/a heavy metal y te gusta el rock duro, desde luego te recomendaría otra cosa como Slayer o King Diamond (muy buenos ambos en su estilo, todo hay que decirlo) pero si en tu alma hay un rinconcito para las ‘gafapasti’, entonces los Smiths es un grupo que no te debes perder.

Música y letras cuidadas, con ese toque británico que arrasaba y que hacía de las islas británicas el epicentro mundial de la música todavía allá por los ochenta, algo lógico cuando pares dos grupos como los Stones y los Beatles y que unos años después, el Grunge encabezado por Nirvana conseguiría desplazar hacia USA. Supongo que en los noventa empezábamos a estar hasta los cojones de todo y el sonido sucio de las guitarras eléctricas que mostraba el Grunge como carta de presentación, reflejaba esa realidad, pero eso es harina de otro costal y si el editor me deja repetir lo mismo hablamos un día de eso, como iba diciendo…… se me va el santo al cielo.

The Smiths, banda formada en Manchester en 1982 y compuesta por Morrissey (vocalista), Johnny Marr (guitarra), Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería). Para la mayoría de los críticos es la banda más importante de Rock alternativo que surgió de la escena británica de música independiente en los años 80.

Sus cuatro albumes de estudio, atesoran autenticas joyas en su interior. Canciones que por ejemplo a mí, que nunca me he considerado un fan de esta banda, me parecen simplemente hermosas piezas musicales que siempre apetece escuchar y que más de una vez durante estos años, me han sacado una sonrisa apoyado en la barra de algún bar a las tantas de la madrugada y parafraseando a Extremoduro “esperando a alguna luna que ande sola”.

Aunque tienen nueve discos recopilatorios, el último publicado en 2008, he preferido centrarme en sus cuatro discos de estudio. Si queréis saber más sobre The Smiths tenéis muchísima información en la red ya que no pretendo convertiros en unos eruditos sobre el tema, simplemente dar unas pinceladas para que los conozcáis.

Comencemos con su primer trabajo de estudio, ‘The Smiths’ editado en 1984. La canción que he elegido es Still III. Creo que representa bastante bien lo que fue esta banda y su manera de entender la música.

En su segundo disco de estudio ‘Meat Is Murder‘ editado en 1985 he elegido el tema How Soon is now? Canción que mucha gente reconocerá porque fue el tema principal de la famosa serie “Charmed” Embrujadas…. ¡Leoooooooooo! Los que vieron la serie seguro que saben de lo que estoy hablando…

Su tercer disco y sin duda el más importante fue ‘The Queen Is Dead’ editado en 1986 está considerado como el mejor álbum de The Smiths, con una mezcla única de estilos musicales; Jangle Pop, Invasión Británica, Music Hall, Rockabilly y Punk Rock. Os dejo como muestra estos 3 temas.

Iba a ser despiadado con Mikel Erentxun y en mi opinión su desafortunada versión de este himno, que sin duda alguna es esta canción, pero entre que se está haciendo muy tarde y que ya ha pasado mucho tiempo, me ha venido a la cabeza lo que decía mi colega Jorge Angosto, cuando éramos hippies, allá a finales de los 90….. Da iguallllll tíoooo……. pues eso Mikel, si ya no tiene remedio……

Para finalizar vamos a descubrir su cuarto y último trabajo de estudio editado en 1987 que lleva como nombre ‘Strangeways, Here We Come’. De este disco he elegido el tema Unhappy Birthday.

Espero que al menos, la próxima vez que escuchéis alguno de estos temas en cualquier bar a las tantas de la mañana, sintáis lo que yo he sentido estos años… que a veces sólo se necesita una buena canción para cargar las pilas y creer que lo mejor aún está por llegar.

Peter Underground