The+Clash

… O lo que es lo mismo, uno de los discos más importantes e influyentes de la historia de la música y como muchos ya sabréis de la banda THE CLASH , grupo británico, ¡¡¡God Save the Queen!!! como dirían los Sex Pistols…

The Clash fue una banda punk británica nacida en Londres en 1976 que a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad a la hora de componer tanto la música como las letras de sus canciones, musicalmente incorporaron el reggae, el rock, el rockabilly, el ska, el jazz y el dub, y sus letras lejos de ser nihilistas como por ejemplo lo eran las canciones de los Pistols, exhibían una intencionalidad política que con el tiempo se convertiría en característica propia del grupo.

Yo esta banda la conocí a través de mi colega Coke, creo que estábamos en 1º o en 2º de BUP. Un día apareció con una camiseta en la que se leía the Clash, lógicamente despertó mi curiosidad, por esa época yo era desde hacía poco más de un año, el guitarra de un grupo punk-satánico llamado José Antonio heces y los fecales, éramos punk porque básicamente yo no sabía tocar y me cargaba todas las cuerdas de la guitarra eléctrica excepto la 5ª y la 6ª que son las más gruesas, así que sólo podía hacer 4ª (tocar las 2 cuerdas en el mismo traste) que para tocar punk sobraba y éramos satánicos porque nuestro vocalista sólo escuchaba a King Diamond, Alice Cooper y todo lo que tuviera que ver con heavy satánico, que no está nada mal cuando has estudiado en un colegio de curas jejeje. El que más disfrutó de nuestro arte fue el padre de Jorge nuestro batería, Antonio, tocábamos en el sótano de su casa, bueno tocar, tocar, más bien producíamos un sonido mitad estoy martirizando a un gato, mitad puto ruido, mientras nos bebíamos el vino de su bodega…. En fin éramos una banda punk, afortunadamente Antonio que era y es un tío cojonudo nos permitió estar allí durante bastante tiempo, volviendo a mi colega Coke y a los Clash, mi colega Coke es el menor de 8 hermanos por lo que a nivel musical su casa era como el paraíso, the Doors, the Clash, Bob Dylan, los Rolling, Elvis Costello, the Who y un largo etc de buena música todo cortesía de sus hermanos mayores, gracias a él pude escuchar mis primeras canciones de the Clash y de otros grupos, y en esa época para el que no lo sepa o no se acuerde, lo más era tener un walkman, una minicadena y grabarse cosas en cassette, o comprar discos de vinilo. Joder, que mal lo pasaba yo cada vez que tenía que poner un disco sobre todo cuando era prestado, tenía que poner la aguja a pulso jajaja todo un reto para mí, retos a parte (que ya empiezo a divagar cual Fernando Arrabal…… El milenarismo va a llegar……..)

clash-joe-mick-and-paul1

Los componentes originales de The Clash fueron Joe Strummer voz y guitarra fallecido en 2002, Mick Jones guitarra y voz, Paul Simonon bajo y Topper Headon batería. Durante los 10 años que estuvieron en activo de 1976 a 1986 y editaron 7 discos, siendo su tercer album de estudio el ‘London Calling’ grabado en 1979 por CBS Records el más importante de la banda y como he dicho al principio uno de los discos mas influyentes de la historia de la música. El título del disco hace referencia a una frase usada en las emisiones de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial This is London calling…”, “Aquí Londres emitiendo…” El álbum habla sobre temas como el desempleo, los conflictos raciales, el uso de drogas y las responsabilidades de la vida adulta, temas que no por viejos han dejado de ser actuales a día de hoy.

Muchas de las canciones de este disco han sido versionadas por otras bandas, o han aparecido en películas o series de televisión. Como por ejemplo Kortatu (Jimmy Jazz), Tijuana (Spanish bombs), Los Fabulosos Cadillacs (The guns of Brixton, Revolution rock).

Temas:

1.London calling
2.Brand new cadillac
3.Jimmy Jazz
4.Hateful
5.Rudie can’t fail
6.Spanish bombs
7.The right profile
8.Lost in the supermarket
9.Clampdown
10.The guns of Brixton
11.Wrong ‘em boyo
12.Death or glory
13.Koka kola
14.The card cheat
15.Lover’s rock
16.Four horsemen
17.I’m not down
18.Revolution rock
19.Train in vain

 Aquí os dejo el album completo: goo.gl/lWd0v5

La tipografía del álbum fue diseñada por Lowry y fue un homenaje al diseño del álbum debut de Elvis Presley como veis.

portada the clash  portada de elvis en la que se inspira london calling

Para terminar comentar que grupos como U2,Pearl Jam, The Edge, Arctic Monkeys, Public Enemy,No Doubt, The Strokes etc han reconocido la influencia que The Clash ha tenido en ellos, particularmente Bono que la calificó como “la mejor banda de rock”.