elyella alhambrasoundEl fin de semana pasado nos fuimos a Granada a disfrutar del ALHAMBRA SOUND FESTIVAL en lo que iba a ser para nosotros y para mucha gente el cierre de un verano festivalero por todo lo alto.

El festival cumplía su tercera edición con un incremento más que considerable de público y la organización había colgado el ‘Sold Out’ un mes antes del día del festival hecho logrado con un cartel preparado para la ocasión.

No pudimos ver todos los conciertos que nos habrían gustado ya que Granada nos “atrapó” en sus redes y llegamos algo más tarde de lo previsto al festival. Nuestra primera impresión al entrar fue que ya había mucha gente. IZAL tiene un reclamo muy fuerte y todo el mundo estaba preparado en el escenario Ron Negrita para verles y corear sus canciones junto con el grupo y vaya si las corearon… La verdad que en este festival me he preguntado si esta moda IZAL será pasajera o seguirán creciendo tan desorbitadamente como este último año. Personalmente creo que podrían dar mucho más en sus directos pero bueno, el tiempo lo dirá…

Como ya los habíamos visto varias veces, antes de que acabará nos fuimos para el escenario Inside a coger un buen sitio para ver a SECOND que estaba a punto de comenzar. Nos hemos enterado por redes sociales que había varias formas de acceder al segundo escenario, (creo que falto señalización o nosotros no la vimos) pero lo más habitual y lo que la gran mayoría hicimos fue pasar por el pasillo más próximo entre ellos. Al irnos antes de que el concierto terminara no tuvimos problemas de paso (todo el mundo estaba con IZAL) pero no nos gustó ese acceso… y pensamos en los cambios de escenarios que nos quedaban por hacer.

Ya estábamos listos y con muchas ganas de ver a SECOND. Arrancaron con 2502, y nos subimos a su ‘Montaña Rusa’, su último disco. Por supuesto, no faltaron temazos de su discografía como la aclamada ‘Rincon Exquisito’ o ‘Muerdeme’, que a este blog le gusta especialmente. En Granada dijeron adiós a los “pijamicas” que habían llevado desde que estrenaron su último trabajo después de pasearlos por toda la geografía nacional. Están en forma demostrándolo en cada concierto y con ellos saltamos y bailamos “hasta la extenuación”.

Misma operación, no quedarnos hasta el final y así adelantarnos al resto de público que empezaban los siguientes, VETUSTA MORLA. Llegaba uno de los momentos cumbre del festival y ahora si estaba todo el mundo allí. Me alucina VETUSTA MORLA en directo, ese toque diferentes que le dan a sus temas, lo cuidado de las luces, todo… y aunque ya son varias las veces, siempre salimos encantados de sus conciertos y con esa sensación de haber vivido algo grande. Una vez más lo volvieron hacer, transmitiendo esa intensidad y sentimiento en cada tema, en cada letra… el cierre del concierto con ‘Dias Raros’, impresionante como siempre pero una pena que el sonido no acompañara del todo, pero nos quedamos encantados.

Con VETUSTA nuestro grupo se separa y algunos nos vamos a ver a KAKKMADDAFAKKA, mientras el resto sigue disfrutando de los madrileños. Bandera ondeando en el escenario y comenzaba su show. De golpe ‘Touching’ para arrancar y ya se puso todo patas arriba. A mi lado, un grupo de chicos siguiendo las coreografías de los bailarines del grupo a la perfección, al otro las sonrisas y el buen rollo del personal. Estas son las sensaciones que desprenden los noruegos.

Y todavía, después de todo lo vivido nos quedaba por disfrutar del grupo de la tierra: LORI MEYERS. 🙂 Granada y Lori Meyers… se notaba que jugaban en casa. La marca personal inconfundible de los Lori y su evolución (a veces criticada, como el uso y/o abuso de sintetizadores) que se aprecia en cada uno de sus trabajos les ha permitido mantenerse en lo más alto del panorama indie nacional, y por supuesto quisieron demostrarlo en Granada con una actuación que incluía guiños a sus orígenes y un repertorio que mostraba la evolución mostrada en cada paso dado a lo largo de su carrera.

El público pudo disfrutar de temas no habituales en sus directos como “Tokio ya no nos quiere” de su disco “Viaje de Estudios” (que cumple ya 10 añitos) y como siempre las bailables ‘Luces de Neón’, ‘Religión’ o ‘Emborracharme’.  Y ya para cerrar y quitarnos el último aliento de voz los Lori terminaron su actuación aupando al público con “¿Aha han vuelto?” y “Mi realidad”. Como siempre, un público fiel al grupo granadino salió satisfecho, aunque con algunas recomendaciones personales a Noni (vocalista de los Lori): 1. Que no presente la colaboración de Anni B. Sweet (su actual pareja) como una sorpresa, ya que actúa en casi todos sus conciertos y 2. Que vuelva a su tradicional “descamise” al final de su actuación (petición reiterada de varias seguidoras).

Y para finalizar la noche ELYELLA DJS que como el resto de grupos de festival lucieron por todo lo alto. No somos en este blog muy de electrónica y pero a esta pareja ya les teníamos ganas. Fue una gran sesión y estamos seguros que repetiremos con ellos próximamente.

alhambrasound2014LogoDejando la música a un lado, siempre nos gusta “golisquear” las cositas que hay en los festivales, pero entre que no llegamos pronto pues no pudimos y con este cartel tan ajustado no queríamos perdernos los conciertos. Seguros que habían bastantes cositas que por allí, pero nosotros hacemos una mención especial para INSIDE, que convirtieron el festival en una marea amarilla con sus sombreros y camisetas. Además la marca de ropa regaló a cuatro afortunados mediante twitter un regalazo conociendo a KAKKMADDAFAKKA en el back stage. Sabemos de buena tinta lo complicado que es para los festivales conseguir el patrocinio de las marcas y estás son, por si todavía alguien no lo sabe, uno de los pilares económicos de su realización, por ello siempre es de agradecer que se siga apostando por estos eventos musicales. (Que conste que no fuimos ninguno de los afortunados que conocimos al grupo).

Y para terminar nuestros premios Naranja y Limón para la organización en este nuestro primer ALHAMBRA SOUND. En cuanto al Cartel, mejor lo llamamos CARTELAZO con unos grupos impresionantes que se salieron, pero poco tiempo para disfrutarlos. Si se tiene que cerrar a las 2:30 h. ¿por qué no dos días de festival?, el corte final a Elyella no gusto nada; Las entradas a un precio genial, pero demasiada gente para el espacio elegido, el festival se doblaba en asistencia con lo que se necesita una ampliación de recinto porque la Feria de Muestras se ha quedado pequeña; Sobre el sonido del escenario principal a mejorar ya que hubo momentos que no se escuchaba muy bien; Y por último, resaltar el precio de la bebida, consumimos cerveza a buen precio comparado con otros festivales, pero el del agua estaba bastante fuera de lugar.

Confiamos en que la organización tomará buena nota de todos los comentarios que han aparecido en las redes sociales tanto los malos para cambiarlos y los buenos para mantenerlos y que la cuarta edición sea todo un éxito.

… ¿Falta mucho para septiembre?