NIÑOS MUTANTES

  “Hay que buscar el lado positivo, tratar de ser optimistas y empezar a pensar en el futuro”

Veinte años de carrera musical y nueve discos de estudio avalan al grupo granadino. Con este nuevo trabajo, NIÑOS MUTANTES han hecho algo diferenciador de sus últimos discos y le dan un nuevo giro de tuerca a su música tanto en las letras como el sonido.

Como somos muy de los Mutantes y aprovechando que este viernes estarán en la sala Garaje Beat Club de Murcia con su gira de su alabado último disco ‘El Futuro’, el grupo nos dio la oportunidad de realizarles una entrevista y hablamos con Andrés López (guitarra, teclados y coros) que nos ha contado todo esto sobre el ahora, el pasado y el futuro…

niños mutantes 2

En vuestro último disco transmitís la sensación de buscar un futuro mejor y de darnos esa inyección de esperanza que ahora mismo se necesita. ¿Está siendo la crisis un caldo de cultivo creativo comparable al vivido en otras épocas económicamente oscuras como sucedió en los 80?

La crisis, básicamente, al igual que todas las crisis, está siendo una grandísima putada. Pero como suele decir Juanito, hasta en una monta de basura putrefacta acaban brotando las plantas. Vivimos una época convulsa, incierta y jodida. Pero está claro que hay que buscar el lado positivo, tratar de ser optimistas y empezar a pensar en el futuro. Básicamente ese es el germen de este disco.

Y hablando de los 80, en este disco recuperáis algunos sonidos de estos años como en la canción que abre el disco, ‘Robot’. ¿Qué os ha llevado a introducirlo ahora en vuestro sonido?

Durante la grabación llegamos al pacto –impuesto por Mr Falkner- de no escuchar lo que habíamos hecho durante el día al llegar al cortijo en el que nos alojamos. La música como relax y disfrute, no como continuación del trabajo. Esto nos llevó a que cada uno fuera pinchando sus frikadas ocultas, y acabo aflorando mucha de las música de los 80 que formó parte de nosotros en los 80. Aunque cuando empezamos a hacer música, renegábamos de ella –era lo que tocaba en aquel momento-, hay que reconocer que fue una época, cuando menos, curiosa musical y estéticamente hablando. La historia es que, casi todo lo que escuchábamos en las sesiones nocturnas de copas y chimenea, acababa saliendo al día siguiente en alguna canción. Ese fue el caso de “neverending story”, por ejemplo. Pero hay muchos más!

Una de nuestras canciones favoritas es ‘Todo va a cambiar’, sobre todo cuando la escuchamos en directo con esa fuerza y que la describís como “una especie de sinfonía de autoayuda”. A pesar de la situación actual, ¿sois de los que veis “el vaso medio lleno” y creéis en la “autoayuda” como tabla de salvación culturalmente hablando?

La música es capaz de todo. Y por supuesto, cada uno tiene su propio “manual de autoayuda” musical. Y parece que “Todo va a cambiar” se postula como tema imprescindible en muchos de esos manuales. Los mutantes somos una familia, y siempre hay quien ve el vaso medio lleno y quien lo ve medio vacío. Se trata de aunar fuerzas para que el vaso se mantenga lleno. Es algo que nos gustaría extrapolar al resto de la sociedad. De esta mierda hay que salir con el esfuerzo colectivo, pensando en el de al vecino de al lado. Quizás mañana sea él el que te preste ayuda. De eso se trata.

Aprovechando vuestra visita a Murcia, suponemos que conocéis el Festival SOS4.8. Tras 7 ediciones aún no hemos podido disfrutar de una actuación vuestra, ¿consideráis Murcia un territorio a conquistar? 

No se trata de conquistar nada. Es más bien una pregunta para el Festival SOS4.8, nosotros estamos encantados siempre de tocar en Murcia. Siempre nos hemos considerado un grupo muy levantino. Ya hace tiempo que las “marineras” murcianas nos conquistaron a nosotros.

Hablando de grandes eventos como los Festivales, ¿sois una banda que “se luce” más ante grandes audiencias o preferís la versión romántica de una conexión más íntima con el público en pequeñas salas? 

Pues cada una tiene sus cosas. Las grandes audiencias consiguen subir la adrenalina mucho antes de salir al escenario. Pero el calor no es comparable con el de una sala pequeña donde todo el mundo respira el mismo aire enviciado y puedes ver las caras de la gente. Lo importante es disfrutar, sea en el escenario que sea.

Después de 20 años en la música y 9 discos, (…se dice pronto) ¿Cuál es “El Futuro” próximo para Niños Mutantes?

El Futuro inmediato es seguir presentando el disco por todo el país y esperamos que también fuera de las fronteras. Y seguir trabajando y haciendo canciones para que todo cambie. Básicamente, seguir disfrutando de la música

Algunos lectores de nuestro blog y seguidores de Niños Mutantes nos trasladan algunas cuestiones que se plantean tras seguiros a lo largo de vuestra carrera:

¿Por qué esa predilección por sacar EP´s?

Eso fue una época. Simplemente, nos apetecía y nos pareció buena idea. Se trabaja de forma diferente, haces unas cuantas canciones las grabas y las editas. No tienes que esperar a tener un disco completo y a darle un sentido. Es mucho más inmediato y nos parecía divertido probar. Ahí queda nuestra Colección de Singles para la posteridad.

Si tuviérais que elegir un artista o grupo para un gira conjunta, como por ejemplo Corizonas, ¿Con quién os gustaría?

¿Sólo uno? Últimamente todo el grupo coincide en demostrar admiración por LEON BENAVENTE, pero una gira conjunta sería altamente peligrosa y/o perjudicial para la salud.

¿En qué película os hubiera gustado participar creando su banda sonora?

En cualquier taquillazo. Bromas aparte, nunca nos lo hemos planteado (ni nos lo han planteado). Sería algo bastante excitante y nos divertiríamos mucho haciéndolo. Pediríamos consejo a JULIO DE LA ROSA, del que somos grandes admiradores a la par que amigos. Su trabajo en La Isla Mínima es realmente excelso.

…………

Puedes adquirir las entradas del concierto en este enlace: ENTRADAS NIÑOS MUTANTES MURCIA