“Siempre nos gusta plantearnos nuevos retos, seguir aprendiendo y evolucionando”

La ‘Montaña Rusa’ de SECOND hace parada en casa. Con todas las entradas vendidas, el grupo llegará a Murcia con su exitosa gira de presentación del último disco que les está llevando a pasar por la mayoría de salas y  festivales más importantes del país. Con este sexto trabajo, la banda murciana  presenta una evolución en su trabajo con nuevas composiciones y demostrando una gran intensidad que se refleja en todos los temas del disco.

Con motivo de su próximo concierto en el Centro Parraga, el grupo nos ha dado la oportunidad de hacerles una entrevista y hemos hablado con Fran Guirao (batería del grupo) sobre algunos temas muy interesantes.

3 (1)

Se puede decir que SECOND prácticamente ha cumplido ya la mayoría de edad y lo hace desde una posición consolidada dentro de la música Indie de nuestro país. ¿Eráis “demasiado soñadores” por aquel entonces año 1997?  

Por supuesto, aunque es algo que nos ha ido acompañando a lo largo de todos estos años, pensamos que para dedicarte a la música tienes que tener una buena dosis de soñador.

La gira de Montaña Rusa está siendo todo un éxito con entradas agotadas en diferentes ciudades. El sábado jugáis en casa, ¿habéis tenido que hacer mucho más que en el resto de ciudades para llegar a vuestra gente?

No, desde los comienzos hemos tenido mucho apoyo en nuestra región, tanto a nivel de crítica, como de seguidores.

Estos dos últimos años estáis prácticamente en todos los festivales del país y cada vez con más seguidores. Podríamos decir que estáis en lo alto de la ‘Montaña Rusa’, ¿Os da vértigo?

Bueno, podemos decir que el grupo está en un buen momento, pero siempre nos gusta plantearnos nuevos retos, seguir aprendiendo y evolucionando. Así que estamos bastante cómodos subidos en esta montaña rusa.

En estos festivales que actuáis (y en los que no) os hemos visto alguna vez como parte del público, algo que no hacen todos los artistas. ¿Cómo se ven las cosas desde abajo?

A mi en particular me gusta disfrutar de un grupo o un concierto desde abajo, por lo general suele sonar mejor que si lo ves entre bastidores y además te contagias del ambiente que se crea entre todos los que estamos viviendo el momento.

Hablemos de cultura, ¿Creéis que existe un término medio entre la cultura de subvenciones y las leyes que actualmente la tratan como a cualquier bien de consumo? ¿El cambio de modelos y consumos musicales está en los gobiernos o en los propios artistas?

Por supuesto, que hay un término medio. La música en nuestro país ha sido excluida por parte del gobierno como expresión cultural, si ya era un sector que estaba en crisis debido a la piratería y a la transformación sufrida debido al cambio de soportes musicales, con la subida del IVA en 13 puntos, nos han asestado un golpe mortal.

Está  claro que ante la miopía tan grave del gobierno ante este hecho, sólo nos queda luchar por nuestros intereses y por que se valore nuestra profesión como la expresión cultural importante que es.

Volviendo a vuestro trabajo, Montaña Rusa es una evolución en la forma de hacer discos de SECOND. Virginia Diaz, de Radio3, lo definió entre otros elogios, como “una descarga de electrodos pop-rock que se inyecta en tu cerebro de inmediato. Y no paras de bailar. Y de cantar, aunque no te lo propongas. Droga dura”… ¿Qué os parece esta definición?

Nos parece una definición sumamente acertada.

En los directos, habéis utilizado vuestros cariñosamente definidos “pijamicas” futuristas. ¿Qué os movió a presentaros así ante el público? ¿Tenéis algún referente estético?

La idea de utilizarlos surgió a raiz del rodaje del videoclip de “2502”, era el uniforme que vestíamos como miembros de la policía retrofuturista, y que estaba basado en la película de “La Fuga de Logan”. Nos gustó tanto la indumentaria que decidimos llevarla también a los directos.

Los componentes de SECOND no os quedáis solo en la zona de confort del grupo sino que también tenéis trabajos paralelos en grupos, Dj’s, etc.

Como buenos melómanos que somos, nos encanta seguir aprendiendo y desarrollar otro tipo de inquietudes musicales, por eso también estamos inmersos en proyectos como Second Djs, Me & The Reptiles, Lovelife, Soundtrack y alguna que otra colaboración eventual.

Parte del coste de la entrada del concierto de Murcia irá destinado a una causa benéfica para un niño de 3 años que padece una enfermedad rara, displasia oculodentodigital. ¿La música puede hacer más?

Está claro que la música es una buena plataforma para ayudar a los demás y para crear cierta conciencia social que en estos tiempos de crisis es de vital importancia.

portada-mr

Y para finalizar, un par de preguntas que hacemos a todas las bandas y artistas que entrevistamos…

Si tuvierais que elegir un artista o grupo para una gira conjunta, ¿Con quién os gustaría?

A mi en particular me gustaría girar junto a The Dandy Warhols, soy muy fan de su música al igual que de su filosofía de vida…

¿En qué película os hubiera gustado participar creando su banda sonora?

Me hubiera encantado hacerlo en cualquiera de las entregas de James Bond.