Faltan menos de tres meses para que arranque la segunda edición del SANSAN Festival de Gandía, el festival que desde el año pasado da el pistoletazo de salida a la temporada de grandes eventos musicales al aire libre. La Sonoteca ha tenido la oportunidad de hablar con Santi Álvarez, responsable del festival, que nos ha contado todo esto sobre el SANSAN.

SANSAN

El año pasado sorprendisteis a todos con el primer festival al aire libre de la temporada y en fechas atípicas como es la Semana Santa. ¿Cómo se gestó la idea?

Surge por la necesidad de crear un festival en la provincia de Valencia que diera cabida a grupos españoles reconocidos y también a grupos emergentes que necesitan una oportunidad dentro del mundo de la música. La climatología de Gandia y el hueco de mercado en las vacaciones de Semana Santa fueron el broche de oro para la creación de SanSan Festival como el primero y único de estilo indie y pop-rock nacional del calendario de festivales. Este año, como novedad, se añade el mestizaje como tercer estilo.

Alrededor de 30.000 asistentes se dieron cita en los tres días que duró el festival en su anterior edición. ¿Qué expectativas tenéis para este año? Habéis aumentado en un día más el festival, con las consecuencias que esto conlleva. ¿Os motivan los retos?

Nuestras expectativas son superar la cifra de asistentes, ofrecer la máxima calidad en producción, sonido e iluminación y proponer unas vacaciones musicales a todo aquel que elija la costa levantina durante Semana Santa. Todo eso, y además a precios más que asequibles. Incluir un día más en la agenda del festival no lo consideramos un reto, más bien un beneficio para el asistente. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la Comunitat Valenciana también es festivo el lunes 6 de abril.

Si comparamos a Sansan con otros festivales, encontramos algunas diferencias como la forma de confirmar artistas, en las campañas de publicidad que hacéis o incluso en la imagen del festival con superhéroe incluido. ¿Aún se puede innovar el mundo festivalero?

En nuestro caso hemos querido desmarcarnos de la imagen formal y convencional. Sansito, nuestro superhéroe animado, es un reflejo del buen rollo que se vive en el festival.

En vuestras comunicaciones para esta segunda edición os habéis comprometido en grandes mejoras tanto en sonido, iluminación y escenarios. ¿Podéis destacarnos algunas de estos mejoras?

Tendremos escenarios más grandes y cubiertos, mejor iluminación y sonido, y una producción al nivel de los mejores eventos musicales nacionales e internacionales.

Los festivales no están exentos de crítica. ¿Creéis que el público español a veces no empatiza con los organizadores de este tipo de eventos o es la falta de un ‘feedback’ real el que dificulta esta relación?

Las críticas son constructivas. En nuestro caso, atendemos a todas las cuestiones que nos plantean los seguidores. Incluso ese ‘feedback’ nos da un conocimiento más certero de los cambios que se están produciendo en los gustos musicales. Las demandas de los usuarios se realizan muchas veces con criterio y de ella tomamos buena nota. De ahí que hayamos creado un Consejo de Sabios para el que se elegirá a varios seguidores que colaborarán con nosotros en muchos detalles relativos al festival.

Con la situación económica actual el apoyo a la cultura por parte de las instituciones es cada vez menor. ¿Qué supone la situación política y económica actual para un festival como el SanSan Festival?

La subida del IVA afecta negativamente a todo el sector cultural español. Evidentemente a nosotros también. Aún sin estar conformes con ello, debemos seguir luchando por atender a los miles de jóvenes de todo el mundo que buscan una alternativa de ocio y música de calidad.

El festival se celebra en Wonderwall Music Resort de Gandia. ¿Qué ofrece esta ubicación para los asistentes?

Wonderwall Music Resort es un complejo con más de 30.000 metros cuadrados de extensión y un entorno de palmeras y vegetación. La oportunidad de alojarse en el mismo hotel donde se celebra el festival es algo extraordinario y que no se encuentra en ningún otro evento musical. Se trata de un espacio musical único y que recientemente ha sido nominado por segundo año consecutivo por la revista ‘Vicious Magazine’.

Pasando a lo puramente musical, es de agradecer vuestra apuesta por el producto nacional con un cartel lleno de grupos y DJ’s patrios. ¿Es la seña de identidad del festival o pensáis darnos alguna sorpresa con la incorporación de algún grupo internacional?

En la creación del festival apostamos principalmente por artistas nacionales, sobre todo porque existen muchos grupos españoles de gran éxito y otros por descubrir. Dar prioridad a nuestros artistas patrios es hoy por hoy nuestra máxima musical.

En esta segunda edición del SanSan habéis dado cabida a otras corrientes musicales además del indie pop-rock, por lo que podremos disfrutar de actuaciones como la de La Pegatina, El Puchero del Hortelano o Miguel Campello. ¿A qué responde la inclusión de nuevos estilos?

Nuestro objetivo primordial es favorecer el producto nacional, no solo en estilos como el indie o el pop-rock, sino en todos aquellos que nos demandan nuestros seguidores. El mestizaje de La Pegatina, Miguel Campello o El Puchero corresponde a esos estilos. Además, son propuestas que se pueden complementar perfectamente.

En los festivales no es muy normal que repitan grupos de un año para otro y en vuestro ‘line-up’ vuelven Izal, Second, La Habitación Roja, Smile o Varry Brava. ¿Qué os ha llevado a contar de nuevo con ellos?

La repercusión de estos grupos, que siguen ofreciendo un muy buen espectáculo y la demanda de nuestros seguidores tras la primera edición es lo que nos ha llevado a contar de nuevo con muchos de los artistas que se estrenaron con nosotros en la primera edición.

Y para finalizar la entrevista, ¿podéis destacarnos algo como recomendación especial y que podremos descubrir en esta nueva edición del SanSan?

Como novedad en la zona de acampada, este año incluimos el glamping, un camping más confortable con servicios añadidos para mejorar la estancia de los festivaleros. Contaremos con un curioso mercado de la mano de Rave Market, donde se podrán encontrar gran variedad de productos de segunda mano. El sábado y el domingo de festival, no os debéis perder el primer Concurso de Bandas emergentes, que llevaremos a la playa de Gandia con una selección de 12 bandas nóveles. El grupo finalista actuará en el festival.

cartel sansan

SANSAN Festival se celebrará los días 2, 3, 4 y 5 de abril en el Wonderwall Music Resort de Gandía. Tienes toda la información sobre el festival, alojamiento, transporte y venta de entradas en la web del  festival: sansanfestival.com

#YovoyalSanSan