Una ‘vivencia sonora’ no es simplemente ir a un concierto o festival, sino que es la suma de un conjunto de momentos y cosas alrededor de la música. En este post te contamos la nuestra en el Sansan Festival de Gandía en lo que fueron unas verdaderas vacaciones musicales.  Te hablaremos sobre la organización del festival, los grupos y artistas que vimos, destacando a los que más nos gustaron, la iniciativa del Consejo de Sabios (donde formamos parte) y alguna cosa más… aunque te adelantamos que este festival ya está en nuestro Top de lo mejor desde que nació La Sonoteca ¿comenzamos?

Foto: Sansan Festival

GRAN ORGANIZACIÓN

Después de una primera edición complicada (nadie dijo que montar un festival fuera tarea sencilla) y tras un aluvión de críticas, llegaba la prueba de fuego en su segunda edición donde todo el mundo estaría mirando con lupa al festival. Prueba superada con creces, dando un paso de gigante de cara a posicionarse como primer festival al aire libre trayéndonos un festival con la calidad que se le exige a este tipo de eventos con esta magnitud.

Las mejoras en los escenarios ya se vieron nada más llegar al recinto. Bien tapados por lo que pudiera pasar, el escenario Desperados (principal) lucía impresionante para la ocasión y desde el primer concierto nos demostró una enorme contundencia de sonido. El segundo escenario, el Master no se había quedado atrás, con mejoras en el acceso al mismo por dos sitios evitando así el cuello de botella que se formó el año pasado.

El festival también contaba con dos zonas musicales más. La zona Rave 4×4, lugar destinado a los DJ’s donde pudimos disfrutar de las sesiones de Musica Azul Djs, Indiespot Djs o Corrientes Circulares Djs entre otros, que amenizaban las esperas entre los conciertos del escenario Master. El cuarto escenario era el Red Bus Tour situado en la playa y que por las mañanas acercaba el festival al resto de la población valenciana y a los madrugadores sanseritos. Nosotros solo fuimos el domingo…

11074366_658902147545373_2369927872478605483_nEste año la puntualidad en el comienzo de las actuaciones ha sido inglesa y los horarios se han cumplido a rajatabla. En cuanto a accesos fueron en todo momento fluidos, sin colas y sin ningún problema que nosotros hayamos escuchado. Destacamos también el número de aseos suficientes y la constante limpieza de los mismos. Había una gran cantidad de barras por el recinto que igualmente hacía muy cómodo pedir. En la zona de restauración había mucho sitio para sentarse aunque no mucha variedad en los puestos ofrecidos. La zona VIP también había mejorado para esta edición, con una situación privilegiada delante del escenario principal para ver los conciertos, sitios de descanso y algunos aseos.

Aunque no todo iba a ser bueno, hubieron algunos silencios entre conciertos donde no sabíamos bien que hacer y solapamientos de grupos (algo normal en festis) pero algunos eran muy exactos.  Demasiado sonido el en escenario principal que se comía al pequeño, una queja generalizada de los grupos y artistas que por allí pasaron. En cuanto a transporte no había buses como el año pasado para ir al recinto con lo que la gente del camping tenía complicado venir.

CARTELAZO, GRANDES ARTISTAS Y MUCHA MÚSICA

Muchos fueron los grupos y artistas que había en el festival pero al no tener el don de la obicuidad (¡como molaría!) y algún que otro motivo hicieron que nos perdiéramos a otros que inicialmente estaban en nuestra lista. Así que bajo nuestro criterio y sin desmerecer al resto de grupos, que para gustos los colores, estos fueron los nuestros.

Jueves SANSAN

Llegamos pronto al recinto ya que estábamos citados para la bienvenida del Consejo de Sabios, (ya os contaremos que es esto de los sabios), con lo que una vez hubo acabado pudimos ver a Belako que empezaba puntual a la hora prevista. Algo pronto para un grupo con tanta fuerza que nos hubiera gustado ver mucho más tarde y seguramente a muchos de los asistentes que aún estaban de camino al Wonderwall Music Resort. Como no íbamos preparados para el fresquito que hacía por la noche, tuvimos que volver al apartamento.

Volvimos al recinto con Full, que reunía a mucha gente en su concierto en el escenario Master. Tanto incondicionales del grupo como mucha gente que no les conocía disfrutaron del concierto de los sevillanos. Sin duda ha sido uno de los grupos que salen reforzados de su paso por el Sansan y una de las bandas que mejor sabor de boca han dejado a los asistentes.

Turno para Sidonie en el principal que desplegaron todas sus tablas ante un público ya entregado para la ocasión. Arrancaron con ‘Sierra y Canada’ y no faltaron temas como ‘El bosque’, ‘Un día de mierda’ (que para nada lo fue) y por supuesto la coreada ‘Estáis aquí’ y vaya que si estábamos… estábamos nosotros y otros casi 10.000 asistentes ya en el recinto, preparándose para el plato fuerte de la jornada, Izal.11174932_658901410878780_8388164555303203226_n

Nosotros nos decidimos por ir a contracorriente y presentarnos ante nuestro primer destacado en el Sansan Festival: SMILE. Sobre la 1:35 saltaban al escenario Master el grupo de folk-rock surfero que “regala sonrisas”. No lo tenían nada fácil ya que tenían que “luchar”, musicalmente hablando, contra la “guapa del baile” como dijo John durante el concierto. No podemos ser objetivos con Smile, nos gustan demasiado y una vez más volvimos a viajar en ese mundo de canciones mágicas, calmadas pero enérgicas a la vez y que nos cargan las pilas en muchos momentos. ‘Do as I Want’, ‘Lucky Day’, ‘Good old times’ o ‘Fight’ no faltaron a la cita y por supuesto la más bailable ‘City girl’ hicieron que saliéramos del concierto con una gran sonrisa. Fue un concierto difícil para el grupo, ya que la potencia de sonido del otro escenario se entremezclaba con los músicos como nos comentaron después. Finalizaron el concierto con la frase ‘Apelamen es un lujamen’, lo que vino después deberéis descubrirlo por vosotros mismos en su directo.

11174798_658901424212112_6695429118842961216_n

11169857_658901450878776_1173674593484498043_n

Un rato del enérgico rock de Dinero en el Desperados fue nuestro cierre de jueves y aunque no llegamos a Rufus T. Firefly en el master, hemos leído que fue un concierto realmente bueno. Los tenemos pendientes para la próxima vez que se crucen en nuestro camino.

VIERNES Santo

La jornada comenzaba con varias actividades del consejo de sabios así que desde la 13:00 de la mañana estábamos por el recinto y lo primero que escuchamos fue un ratito de Sexy Zebras. Como nos pasó el día anterior, un poco pronto para un grupo con tanta energía sobre el escenario.

11149400_658901997545388_3340665177798561401_n

Seguimos con Dorian y su presentación en festivales de ‘Diez Años y un Día’. Al principio pensábamos que era un poco pronto para el grupo pero después de ver y escuchar las nuevas composiciones el atardecer les viene de maravilla. Nos gustaron, si que es cierto que no bailamos tanto como en otros conciertos suyos, pero que un grupo tenga la capacidad de evolucionar, cambiar y apostar por cosas diferentes siempre es algo bueno. Además la finalización del concierto fue apoteósica con ‘La Tormenta de Arena’ donde todo el público se volvió, esta vez, loco con Dorian.

Nuestro siguiente concierto fue el de los mallorquinos L.A. aunque casi son ya americanos de adopción. Que os podemos decir que no os hayamos contado de ellos… pues que siempre que los vemos salimos encantados del directo arrollador que ofrecen. Por supuesto sonaron ‘Stop the clocks’ o ‘Perfect Combination los temas más coreados. En mayo saldrá a la luz su próximo disco que seguro será del nivelazo al que nos tiene acostumbrado el grupo.

Y llegó otro de nuestros grupos destacados en este Sansan festival: NEUMAN. Muchas ganas les teníamos, como dijimos por twitter, y no nos defraudaron ya que fue otro de los conciertos que vivimos con más intensidad. Íntimos pero eléctricos llegaban al Sansan con ‘If’ su tercer trabajo de larga duración que lo están presentado por multitud de festivales y salas del país. ‘Turn it’, By Fear/Hi Love o Hell fueron temamos que  disfrutamos en el escenario master y tuvimos extra de canciones ya que tocaron más tiempo de lo previsto, no sabemos por qué. Un gustazo sin duda ver la calidad que tiene el grupo murciano y que demuestra día a día. 11014609_658901540878767_4564344535340372059_n

Supersubmarina presentaba ‘Arena y Sal’, su nuevo disco, en el Sansan Festival. Varias veces les hemos visto en directo y tenemos que decir que han crecido enormemente. Se les ve más maduros y acompañan el concierto con una luminosidad envolvente en cada canción. Recuperaron ‘Ana’, como habían avisado y no faltaron ‘LN Granada’ o ‘Kevin Mcllister’. Sin duda un concierto “lleno de magia electroviral” que dejo sin aliento a casi todos los asistentes del Wonderwall.

Terminamos nuestro viernes con ElyElla Dj que fueron uno de los grandes damnificados de la edición anterior. Bailes hasta no parar, conffeti, temazos de ahora y de siempre. Con su electroindie, estos Djs han pasado por las mejoras salas y festivales del país y en el Sansan volvieron a salir triunfadores. Nos fuimos exhaustos a casa y con un cierre perfecto de viernes.19327_658902074212047_7354499499258141876_n

Sábado de Gloria

Nuestra tarde comenzó con la banda Jero Romero en el escenario Master. Decimos banda porque es así… no es un solista sobre el escenario sino un grupo de grandes músicos que en su conjunto hacen que esta banda crezca cada vez más. Congregaron a mucha gente a pesar de la hora.

Pasamos un rato por el escenario master a recordar viejos tiempos con Elefantes y por supuesto coreamos ‘Azul’, ‘Que yo no lo sabía’ sus grandes temas, pero no es un grupo que hayamos seguidos mucho con lo que nos fuimos a ver a uno de los artistas más singulares del país Angel Stanich. definido en su web como el más flagrante enigma del pop español, el Sr. Stanich presentaba su ‘Camino acido’ en SanSan Festival. En apenas un año se ha convertido en uno de los artistas con más progresión del país y en el wonderwall demostró el porqué. Muy grande sin duda este “ermitaño del rock” y ‘Metralleta Joe’ un temazo donde los haya.11182026_658901617545426_7709610341089128714_n

Con SECOND llegaba otro de nuestros grupos destacados de esta edición. Su montaña rusa que ya está dando sus últimas vueltas pasó arrolladondo por el Sansan festival, con una intensidad y fuerza desde el primer tema hasta el último. Arrancaron con 2502 y ya fue un no parar… uno a uno fueron cayendo la mayoría de los temas de su último disco, destacamos ‘Antiyo’, que siempre nos pone las pilas, intercalados por sus temazos de siempre como ‘Muerdeme’ o ‘Nada’. Hasta tuvimos sorpresa en forma de doble canción junto a Varry Brava y con Sansito apuntándose a la fiesta. Se nota que Second está como en su casa en el Sansan y con su grito “Sanseritos Exquisitos” hizo del wonderwall ese ‘Rincon Exquisito’ que tanto gusta a sus seguidores. 11159494_658901707545417_7728959130698275520_n

Después del subidon que teníamos con Second necesitábamos seguir arriba pero el DJ Show de Lori Meyers nos bajo de golpe. No sabíamos muy bien como iba a ser este show, pero si que esperabamos grandes temas del pop español o extranjero pero bailables y en la tónica de sus conciertos, pero no fue así. Los Lori se marcaron una sesión de las canciones que les gustan, tienen suficiente caché para hacer lo que quieran, pero la verdad es que su sesión no era muy festivalera para la hora. No gusto nada al público este show. Lo bueno que en los festivales puedes elegir y como la sesión no nos convenció mucho nos fiumos a ver a los ENORMES (en mayúscula) Arizona Baby. Menudo conciertazo dieron que dejó boquiabiertos a los que no los conocían. Llenazo absoluto en el escenario Master y todo el mundo encantado.

Llego el momento del primer artista internacional en el Sansan, los Kakkmaddafakka. No puede haber otro artista internacional que esté más definido con el buen rollismo del Sansan como estos noruegos. Aunque no vinieron con los bailarines igualmente su concierto fue divertido, bailable y muy muy animado con las grandes ‘Restless’ o ‘Toaching’ entre otras muchas. Y otra sorpresa para el cierre apoteósico con ‘Bailando’ que nos decían adios amigos adios y nosotros nos fuimos tan felices.11035621_658901827545405_2294397157450491725_n

 

En medio del concierto del grupo noruego nos acercamos a ver a The noises. Ya os hemos dicho que no podemos estar en dos sitios a la vez, (siempre nos pasa lo mismo en los festivales) pero si queríamos ver en directo al grupo. Así que llegamos la parte final de su concierto y al menos vimos los últimos tres temas, incluyendo ‘Pacífico’… como nos gusta esta canción. Grupo a tener en cuenta en el futuro y sino al tiempo.

Y llegó el apoteósico final de la noche (para nosotros) con Varry Brava. Lo dimos todo con ellos y no paramos de bailar en todo el concierto. Fiesta es sinónimo de Varry y eso fue lo que tuviemos hasta el final. Gran cierre con los murcianos para este sábado.

Domingo de Resurrección o ¿no?

Con la tristeza de no poder disfrutar del último día del festi, nos acercamos por la mañana a escenario playa a ver algún grupete y la sesión de Cristian Set Roc y Fran Second. Una pena los retrasos, que hizo que solo pudieran pinchar algunos temas, justo cuando estabamos ya muy animado.

Nos fuimos al recinto para ver el único concierto del día que podíamos ver y terminar por todo lo alto con Kiko Veneno. Sin duda uno de los grandes de la música española y que bien merece la pena un concierto suyo. ‘Echo de Menos’ y ‘Volando voy’ las más coreadas por supuesto, y volando nos fuimos para Murcia con ganas de más, pero bueno, el año que viene seguro…

11156347_658902184212036_7301388814368309679_n

EL CONSEJO DE SABIOS

Para esta edición el Sansan creó un Consejo de Sabios para colaborar con la organización y que nos hacía partícipe a 30 personas del público a vivir el festival de una manera diferente. Entre las actividades propuestas para estos días, pudimos asistir a la prueba de sonido de Supersubmarina, a la rueda de prensa de La Habitación Roja, nos reunimos con la dirección de Sansan y del Wonderwall y tuvimos una visita guiada por todo el recinto a cargo del Director de Producción (Produceme) donde nos iba explicando el funcionamiento de un evento de estas características.

Aparte de esto, la oportunidad de conocer a otras personas de diferentes lugares que comparten los mismos intereses por la música, junto con el buen rollo y gran ambiente que se creó entre los miembros, hicieron de este consejo una de las mejores experiencias que nos llevamos de este festival. Hubieron muchas risas, bailes, fotos, cañas… pero no faltaron las opiniones críticas sobre aspectos que consideramos importantes y que por supuesto trasladamos a la organización. Un gran grupo de personas y buenos amigos “sabios” que nos llevamos de este SanSan Festival.

IMG_4345 IMG_4342

LARGA VIDA AL SANSAN FESTIVAL

Sin duda el termino “buen rollismo” le viene que ni pintado a este festival. Comenzando por Sansito, al que todo el mundo quiere, siguiendo por el gran ambiente durante todo el festival, sumado a la buena organización y la cercanía tanto de la dirección del festival así como de artistas, los momentos con los compañeros (ya amigos) de otros medios (Festinfo, Colectivo Raro, El Ukelele, Redacción Atómica, Corrientes Circulares…) y finalizando por supuesto con los 4 días de música que han hecho, como decíamos al principio, una de nuestras mejores vivencias sonoras.

¡¡Nos vemos en el SanSan 2016!!!

TEXTO: Eva Quintana – Gerardo Sánchez FOTOS: Gerardo Sánchez