Perderse un “botelleo” es de las mejores cosas que te pueden pasar…
 

Y por fin he ido a mi primer festival, el Bside Festival, en Molina de Segura en Murcia. Ahora están de moda los festivales y mis amigos iban porqué tocaba un grupo que se llama Izal, que parece ser que son los que cortan la pana en este mundillo, así que me decidí irme con ellos. Además tocaban dos bandas de Murcia, Viva Suecia y Perro, yo no sé a quién se le ocurre ponerse un nombre así a una banda, pero bueno… También estaban Fuel fandango que hacen algo así como electro flamenco y que me sonaban de un anuncio del Corte Inglés y un grupo francés con nombre mexicano, Talisco. Como cierre del día, venían los Ojete Calor (WTF!!), que resulta que era uno de los del grupo de cómicos que tenían un programa en la tele, Muchachada Nui, Nuiiiiiiii y que ahora resulta que también son Djs… El de muchachada y un colega suyo. A saber lo que pinchan pero seguro que será digno de escuchar.

Como era mi primer festival me puse a hacer deberes y a escuchar a Izal. Me los puse toda la semana en el trabajo para prepararme para el concierto, no vaya ser que fuera el único que no sabía sus canciones. De paso también escuche un poco al resto de los grupos pero mis amigos dijeron que íbamos a estar de “botelleo” (en Murcia se dice así) hasta el concierto de Izal, así que no les preste mucha atención.

Llego el día y nos plantamos en los alrededores del Estadio Sánchez Cánovas con nuestro avituallamiento pre-festival hasta que llegara la hora de nuestro concierto. A las 8 empezó el primero, el de Viva Suecia y me entraron muchas ganas de ir al recinto y ver cómo era, así que les dije a mis amigos que ahora volvía. Al entrar me encontré con puestos de comida, las barras y el escenario. Me fui a pedir un mini de cerveza (5 €) y me acerqué al escenario. No había mucha gente a esas horas pero los que habían, estaban disfrutando del grupo Murciano, que no sueco a pesar del nombre. Pues me quede viendo todo el concierto que fue muy bueno. Unos chicos de lado me dijeron que tienen un disco que se llama ‘La Fuerza Mayor’ y que cada vez suenan más y tienen más conciertos por España, lo que me pareció algo normal puesto que demostraron mucha calidad sobre el escenario y canciones pegadizas. Dijeron que el día anterior habían tocado en Isla Cristina, eso está en Huelva…vaya paliza, y que habían pinchado y todo. Que dura es la vida del músico…

viva-suecia_foto-sergio-mercader

Resulta que entre grupo y grupo, mientras montaban y desmontaban el escenario ponían una mesa con Djs para amenizar la espera. ¡Qué buena idea! Pasaron por allí: Vincent Valera, Fenómeno Dj, Salvaje y Silvestre, Daniel Lorca (Nada Surf) y Woman Beat. (foto)

women-beat_diego-garnes

Me decidí a volver con mi gente cuando me vi a dos amigas de Barcelona que se habían pegado 10 horas de viaje para ver al grupo que venía a continuación, Perro, si, ese grupo que no intentes buscar por internet porqué es imposible, y ya pues me dijeron que donde iba, que tenía que verlos, que molan mucho… Así que si habían hecho 10 horas por algo será ¿no? Pues bien esto era diferente al anterior concierto. Actitud, fuerza, descaro y canciones algo raras, pero que te levantan y no te dejan quieto. Los tíos llevaban dos baterías, yo no había visto esto nunca y como sonaban. Mis amigas se las sabían todas las canciones y no solo eso, sino que encima las pogueaban (esto es darse empujones y bailar como locos en las primeras filas). Yo sucumbí y con la última canción del concierto entre al pogo. Lo siguiente ya supongo os lo imagináis. Estos tíos han hecho una canción con los jugadores de futbol Valeri Karpin, George Finidi y Jimmy Floyd Hasselbaink (he tenido que buscar cómo se escribe), enorme es poco lo que hicieron sobre el escenario del Bside Festival. Termine el concierto diciendo, ¡¡Guau!! con Perro 😉 y con la camiseta llena de pegatinas de corazones yo y muchos de mí alrededor. Mis amigas tenían razón, mereció la pena quedarse.

perro_foto-diego-garnes

Necesitaba una cerveza así que me encamine hacia la barra para hidratarme y descansar un poco después de lo vivido. Escribí a mis amigos a ver si iban a venir y dijeron que en un rato, así que me quede con las chicas de los corazones sentaditos en el césped. ¡Gustazo de césped! Sonaba la música del Dj que amenizaba la espera antes de Fuel Fandango que era el próximo. Enseguida descubrí quien era cada quien en este grupo, aunque tampoco había que ser muy listo. La chica (Nita) era el fandango, la fuerza, la energía, la voz, el baile, la mirada y yo que se más cosas… Se come el escenario ella sola. El chico era el Fuel (Alex), guitarras, sintes, teclados, mezclas y algunas voces. A veces en castellano, a veces en inglés y otras veces en ambos idiomas me fueron envolviendo entre el ya bastante público que se había congregado ya en el recinto. Para nada eran canciones lentas como la del anuncio, sino bailables y con un ritmo de base que se te mueven los pies solos. (el fuel, el fuel…) Se me hizo corto el concierto, lo disfrute mucho pero pasó tan rápido que me quede con ganas de más. Si esto son los festivales, yo quiero vivir en uno de ellos.

fuel-fandango_foto-diego-garnes

Pues ya estaba todo el mundo allí.  Con toda esta adrenalina que te dan los directos ni me había acordado de cenar. Así que me fui mientras el DJ amenizaba la espera hasta IZAL. Mis amigos ya estaban allí, así que les deje en un buen sitio para luego volver con ellos, por fin, a nuestro concierto. Muchas camisetas del grupo me encontré entre los fans. Copacabana es el disco con que giran ahora pero a mí me gustan más las canciones del primero, Magia y Efectos Especiales. (Hice los deberes, recordad). Y comiéndome una hamburguesa empezó el concierto al que se suponía que había ido a ver. ¡Qué cosas! Les pregunté a unas chicas si me podía sentar allí ya que no había muchas mesas y empecé con mi hamburguesa. ¿No estáis viendo a IZAL?, les pregunté. Me dijeron que ellas estaban allí para ver a Perro y darlo todo con Ojete Calor. Que el grupo les gustaba antes, pero que ahora ya no mucho porque lo han visto muchas veces y las canciones no son como las de antes ¡Mira como yo!. Les dije que era mi primer festival y que había venido a ver a IZAL. ¿Entonces qué haces cenando ahora durante el concierto? Pues la verdad, me han gustado tanto los otros grupos que no he tenido tiempo de venir antes…

izal_foto-sergio-mercader

Volviendo al concierto, que vi desde mi sitio privilegiado, fue todo un éxito. Ahora entendía a mis amigos, ya que mucha gente había hecho lo mismo. Son majetes estos Izales. Les dedicaron una canción a un grupo que había sufrido un accidente de tráfico, Supersubmarina, hace unas semanas y les mandaron su fuerza. Ya lo dije al principio, es dura la vida del músico, mucha carretera. Espero que se recuperen pronto. Imposible encontrar a mis amigos con el gentío que había, así que lo terminé de ver quedándome algo retirado y echándome una caña (2€) y contemplé el fenómeno fan del que me habían hablado. Estoy seguro que más de la mitad de asistentes entraron justo como ellos ¡Pues no saben lo que se habían perdido! En fin, para gustos los colores e IZAL dieron un concierto que gustó a todos los que fueron a verles. ¡La mujer de Verde! Vaya locura…

Bueno, pues resulta que el concierto que iba a ver era del que más pasé, dicen que son cosas de los festivales, aunque bueno, ya que estábamos allí al menos convencí a mis amigos para que se quedaran el resto del festival, cosa que por lo que vi no fue igual para mucha gente que ponía rumbo de nuevo a las afueras del recinto. Nuevo descanso para preparar al siguiente grupo, Talisco. Por lo que me habían contado, la organización de este festival siempre tiene un grupo como algo más desconocido y este era. Tienen su punto éstos también, aunque me recordaron a un grupo que vi el año pasado en la plaza de Toros de Murcia en la bienvenida universitaria.

talisco_diegogarnes

Y ya nos acercábamos al final de la noche con Ojete Calor, que no eran otros que Carlos Areces (que resulta me acordé que también salía en Águila Roja) y Aníbal Gomez. A partir de ahí la noche se convirtió en una verbena musical compuesta de todos los géneros que nos podíamos esperar.  ‘Mi gran noche’ de Raphael fue la primera así que lo demás os lo podéis imaginar. ¡Una fiesta! Un cierre perfecto para el festival, mi primer festival que me ha hecho descubrir a grupos nuevos y que perderse un “botelleo” es de las mejores cosas que te pueden pasar.

14329870_1135127349887547_8023961918070223126_n

Las fotos, que son lo que da caché de verdad a esta crónica son, de Sergio Mercader (C’mon Murcia) y de Diego Garnés (El Backstage) unos cracks ambos.

¡Apuntadme para el año que viene que vuelvo!