Novedades Carminha presentaron nuevo disco y nuevo registro.

 – por Carlos Fenollar

imageEl primer disco de un grupo de música suele tener exceso de frescura y cierto déficit en la calidad del sonido. Por supuesto que hay (muchas) excepciones que confirman la regla pero no deja de tener sentido que para acceder a los mejores estudios de grabación primero tengas que sorprender con argumentos diferentes a lo bien que suenas. Porque si esos argumentos son buenos, la calidad de sonido acabará llegando.

El grupo Novedades Carminha podrían servir como buen ejemplo de ello. En su último disco, titulado “Campeones del mundo” (Ernie Records), se nota una clara mejoría en su sonido, lo cual es entendible porque el ingeniero de sonido Raúl Pérez y el polifacético cantante de Pony Bravo, Daniel Alonso, fueron los responsables de buscar nuevos horizontes sonoros ante lo que proponían Novedades Carminha. Al mismo tiempo que el sonido mejora, el estilo evoluciona, sin que necesariamente una cosa vaya ligada a la otra. Y anoche, en la Sala REM de Murcia, se pudo comprobar.

Se vieron a unos Novedades Carminha menos punk de lo que lo eran en su primer disco y primeros conciertos, o dicho de una manera más precisa, menos punk británicamente hablando pero manteniendo la parte punk española de los años ochenta que acabó jugueteando con el pop. ¿Eso es bueno o es malo? Eso es diferente, cada cual que decida si les gustan más los Novedades Carminha de “Campeones del mundo” o los de “Te vas con cualquiera”.

Aunque horas antes habían tocado en Valencia, se les vieron frescos y con ganas de no dejarse nada en ninguna canción. Encadenaban canción tras canción sin apenas descanso lo que, ligado a la corta duración de la mayoría de ellas (en torno a 2 minutos), hizo que el concierto tuviera un ritmo muy vivo. Mención especial al cover que hicieron de la canción “Demolición” de Los Saicos.

imageEl público, igual de entregado que siempre, entendió la evolución del grupo y dejó a un lado los empujones (los hubo, pero pocos) y los movimientos de brazos y piernas al ritmo de las canciones vistos en otras ocasiones, para aportar balanceos laterales y movimientos de cabeza más cómodos.

Las letras siguen siendo, por suerte, tan políticamente incorrectas y cargadas de sentido del humor como siempre, aportando un plus de diversión a sus actuaciones.

Dado que el concierto estaba dentro de su gira para presentar un nuevo disco con un nuevo registro, cumplieron su cometido porque quedó claro que a los Novedades Carminha les está cambiando la cara.


Fotos: Sergio Mercader