Desde nuestra sección de #EmergentesNAC os presentamos a Monte Terrorun grupo que surgió en Granada (aunque sus miembros son de Roquetas de Mar, Almería) y que se sienten cómodos bajo la etiqueta de shoegaze (el que suscribe también lo está). La banda continúa girando con su último EP publicado, Venga mi muerte, publicado por el sello discográfico Grabaciones a Montones. 

El grupo andaluz estará este viernes en Coyote Rock Bar (Cartagena) y el sábado en la Sala REM (Murcia), dentro del ciclo Microsonidos. El domingo, en Casa Chiribiri (Murcia) y con entrada libre, pondrán la banda sonora a la última colección pictórica del artista Pablo Foruria, responsable de toda la imagen gráfica de la banda.

Sin duda, diferentes planes y oportunidades para no perderse su música este fin de semana. Pero antes de disfrutarlos en directo, podéis leer nuestra entrevista y así conocer un poco más de cerca al grupo. #Recomendamos

Monte Terror

*¿Dónde nace MONTE TERROR y con qué objetivo?

Juan: Aunque todos somos de Almería, Monte Terror nació en Granada, donde la mayoría de nosotros estábamos estudiando en ese momento. Como todos teníamos experiencia previa en otros grupos, lo primero que nos planteamos era llevar adelante este proyecto ya con un cierto nivel de exigencia y una continuidad y profesionalidad en la forma de trabajar.

Ni siquiera nos planteábamos sí lo que teníamos para mostrar le interesaría a alguien, pero si teníamos esa pretensión personal de tomarnos el grupo de forma seria. Así que ese era básicamente el objetivo, la intención de centrar nuestras inquietudes en un proyecto que nos ofreciese una posibilidad de trabajar con un mínimo de exigencia y calidad.

*¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo?

Juan: El nombre del grupo es el de un volcán en una isla del círculo polar antártico, la Isla de Ross. En ella hay otro monte gemelo, el Monte Erebus. La historia, tanto de la zona como de la misma denominación de los volcanes, es bastante interesante y en ella se entremezclan las expediciones polares del siglo XIX, teorías como la de las tierras huecas de Symmes o la figura del explorador Reynolds y su relación con Edgar Allan Poe.

Precisamente el nombre de Monte Terror nos llegó a través de las menciones que Poe y Lovecraft hacen de él en sus obras respectivas “Narración Extraordinaria de Arthur Gordon Pym” y “En las Montañas de la Locura”.

*¿Cómo definiríais a MONTE TERROR musicalmente y cuáles son vuestras principales influencias (musicales o de otros ámbitos)?

Juan: Nuestra base es claramente Shoegaze. Desde el principio nos interesaron las posibilidades que estos sonidos ofrecían y queríamos trabajar con las distorsiones, reverbs y demás.

No pretendemos hacer un ejercicio de estilo y, como en cualquier actividad colectiva, siempre hay aportaciones de cada miembro del grupo que, en este caso, tienen que ver con la formación musical o la forma de tocar de cada uno y que no tienen nada que ver con el shoegaze.

Las voces, por ejemplo, las hemos trabajado desde otros enfoques. La batería también. Aún así nos sentimos cómodos con esta denominación, aunque tengamos influencias de otros géneros en los que, sin tener nada que ver con el Shoegaze, hemos encontrado recursos que utilizar en Monte Terror.

En nuestras influencias por su puesto está todo el Shoegaze de los 90, también grupos como A Place to Bury Strangers y Triángulo de Amor Bizarro, pero también Nacho Vegas, McEnroe, Dinasaur Jr, Sunn O))), Deaftheaven, Russian Circles. Todos estos grupos y algunos más nos han servido para definir aspectos del estilo de Monte Terror. Cosas como el tratamiento de las voces, el uso de un efecto determinado, la forma de adecuar la batería a un ritmo de guitarra concreto, etc.

Monte Terror

*Título y breve reseña del último EP/LP

Juan: El titulo de nuestro último E.P es “Venga mi Muerte”. Para nosotros, el material grabado es sobre todo el registro de un momento concreto en el desarrollo de la banda. Una imagen fija de lo que es Monte Terror en un espacio de tiempo y unas circunstancias concretas. Y eso es “Venga mi Muerte”. Solo tiene tres canciones pero se alarga hasta casi los 20 minutos. En ellas el sonido del grupo es totalmente uniforme, pero hay diferencias entre las tres canciones que muestran distintas formas de hacer canciones. La primera, ‘Muera Maura’, tiene una estructura y sonoridad más pop. Es la más corta, la menos densa y la más concreta. La segunda ‘Ruidicos’, es más compleja, con varias partes distintas y juegos con los cambios de tiempo y las intensidades. También es un ejemplo del desarrollo de atmósferas propio del grupo. El E.P. se cierra con ‘Lamna Nasus’, la más oscura pero también la más contundente, más cercana al Rock Alternativo o al Post Rock.

*Una canción a destacar y por qué

Miriam: ‘Ruidicos’, muy definitoria del sonido Monte Terror. Con un fondo profundo de acordes; un comienzo suave que va escalando hacia un estribillo intenso marcado por el ritmo de la batería;  rasgueos y estrofas ruidosas; una melodía vocal pop lastimosa que abruma y abriga y un final que atraviesa la atmósfera de la canción en un tormenta de fuzz y wahs.

*¿Qué podemos esperar de MONTE TERROR en el escenario?

Miriam: En el escenario intentamos presentar el directo como una experiencia continua donde las canciones no se entienden como piezas individuales sino como elementos de una misma atmósfera. A la vez, es donde éstas cogen más fuerza. Y en este sentido hay algo que siempre se cumple, en directo las canciones acaban incendiándose.

*Las próximas fechas para ver a MONTE TERROR en conciertos serán…

  • 31/03: Coyote Rock Bar (Cartagena)
  • 01/04: Sala REM | Microsonidos + Maga (Murcia)
  • 02/04: Casa Chiribiri (Murcia) + Exposición pictórica del artista Pablo Foruria
  • 29/04: Madchester Club (Almería)

*¿Lugar donde os haría especial ilusión tocar?

Pues nos interesan sobretodo las iniciativas que se alejan de cosas como el festival/evento tipo, con un concepto más empresarial que otra cosa, y en ese sentido hay un buen puñado de festivales muy interesantes tanto para el público como para los grupos y es una maravilla ir descubriéndolos y participar en ellos.  Puestos a pedir, el Tremor de las Azores es increíble. Tocar en el Monte Terror también nos haría mucha ilusión.

*Redes sociales y páginas dónde os podemos encontrar.