La joya musical chilena del plex rock y el experimentalismo, Bender Bucowski.

Decidí conocer más de esta banda chilena después de escuchar La Modelouna joya de canción. Primero me llamó mucho la atención su nombre: Bender Bucowski. Después de leer un poco de ellos en su página de Facebook y escuchar más de su música, sentí la necesidad de compartirla con mis amigos.

Una banda así  y que no se comparta es un pecado para el talento de estos chicos.

En este momento que me encuentro escribiendo la nota, estoy buscando cómo convencerlos de que los escuchen. Creo que es muy importante que se den la oportunidad de conocer música diferente. Para mi, Bender Bucowski, es una banda que muestra en sus temas un estado de pureza y transparencia musical Ú N I C O. Los contacté para conocer más de su historia y esto fue lo que me contaron:

¿De dónde son originarios?

BB: Actualmente vivimos todos en Santiago, pero somos originarios de varias partes de Chile. Marcelo de San Bernardo, Hugo de La Florida, Koke de Cabildo, Matu de La Ligua y Max de Santiago.

¿Cuáles son sus influencias musicales, de arte, de la vida?

BB: Cada uno de nosotros somos súper distintos, tenemos diferencia de edades de hasta 10 años entre el mayor y menor de nosotros, y provenimos de distintos lugares. Por lo tanto nuestros gustos musicales también varían mucho. Podemos mezclar desde el pop funk de Luis Miguel, el Blues de Steve Ray Vaughan, el rock de Led Zepellin, el Ska, el Reggae, el Hip Hop, y no nos cuadramos con ningún estilo en particular, y eso es lo que bautizamos como Plex Rock, ya que no sabíamos cómo responder cuando nos preguntaban que cuál era el estilo de la banda.

Matu, nuestro vocalista, por ejemplo trajo a la banda la cultura Hip Hop y aprovechamos de ello la composición de las líricas y el cómo contamos el relato de nuestras canciones, de ahí la importancia que le damos a nuestras letras. Marcelo es un baterista muy influenciado por el pop, rock clásico, y bateristas como Vinnie Colaiuta y Jeff Porcaro. Hugo, nuestro guitarrista viene de la escuela del brit pop y rock latino, Max, nuestro otro guitarrista de la escuela del blues de Steve Ray Vaughan y Koke trajo la influencia reggae, urbana y cumbia/pachanga.

¿Cómo se definirían en tres palabras?

BB: Somos una familia

¿Algún grupo de España que sigan?

BB: No somos fanáticos de estos grupos, pero sí hemos escuchado música de Jarabe de Palo, Ska-P, Mago de Oz, Héroes del Silencio, Mecano, La Oreja de Van Gogh… Nos queda claro que nos gusta la música independiente del estilo jajaja.

¿Con quién quisieran colaborar? (puede ser grupo internacional o nacional)

BB: Cuando nos invita otra banda a colaborar vamos felices, porque nos gusta trabajar en la música y además nos sentimos honradísimos de que nos tomen en cuenta para ello. Un sueño sería colaborar con una banda de la talla de Foo Fighters o Incubus. Nos gusta soñar en grande, y hoy en día creemos que el idioma y el país de origen ya no es barrera en la música. Nos ha tocado que nos escuchan extranjeros que hablan muy poco español y cuando nos escuchan nos piden discos para llevarse a su país, y luego nos siguen en redes sociales desde muy lejos. Nada es imposible.

Redes sociales o dónde podemos encontrar su música

Tenemos nuestra página oficial www.benderbucowski.com donde está toda nuestra información, y pueden buscarnos en cualquiera de las redes sociales como:

y toda nuestra música está disponible en Spotify, Itunes, Deezer y Google Play, y para descarga gratuita en Portaldisc.cl

¿Cómo es una presentación de ustedes? ¿Qué podemos esperar de Bender Bucowski en el escenario?

BB: Garantizamos un buen show, entretenido, y enérgico. A nosotros y a la gente que nos va a ver se les hace cortísima nuestra presentación, a pesar que ha durado a veces más de una hora y media. Tenemos presentaciones en vivo registradas en video y disponibles en nuestro canal de YouTube. Nos gusta mucho tocar en vivo, donde sea y como sea. Hemos adaptado nuestro show para presentarnos tanto en escenarios grandes como para ir a un parque y tocar en un ambiente familiar.

¿Por qué Bender Bucowski?

BB: Marcelo y Hugo cuando formaron la banda, llamaron a otros músicos dentro de los cuales estaba Koke que recién se estaba viniendo a Santiago. A esa agrupación la llamaron Ex-Plan, nombre que propuso el antiguo vocalista. Con el tiempo, se dieron cuenta que no les gustó ese proyecto por lo que dejaron atrás esas canciones y decidieron re-formularlo, porque sentían que era muy comercial y poco rockero. El antiguo tecladista y el vocalista se fueron de la banda, por lo que Koke llamó a Matu para ser el nuevo frontman, y Matu llamó a Max para ser el otro guitarrista. El grupo siguió funcionando como Ex-Plan por un tiempo, hasta que un día en la casa de Matu, todos nos preguntamos ¿de verdad te gusta el nombre?  y todos dijimos que no, no nos sentíamos Ex-Plan. Ahí pensamos en cambiarlo, y nació Bender Bucowski.

Primero pensamos en Bender solamente, porque nos sonaba bien, pero ya existía un grupo que se llamaba así, y además sentimos que sonaba incompleto. Entonces pensamos en un grupo que tuviera nombre y apellido, como Franz Ferdinand, y alguien lanzó Bukowski. Nos sonó bien la combinación Bender Bukowski y casualmente Bender de futurama tiene una personalidad muy parecida a la de Bukowski el poeta. Y luego dijimos: si nos buscan en Google, cuando pongan bukowski lo primero que saldrá es el poeta, por lo que decidimos cambiar la k  por una c, y quedó como Bender Bucowski.

Próximos eventos en Chile (o el mundo)

En Abril esperamos liberar nuestro primer trabajo discográfico Echando a Perder se Aprende y de ahí comenzar a presentarlo en vivo.

¿Qué bandas latinas emergentes recomiendan escuchar?

BB: Recomendamos mucho a una banda amiga que se llama Mangoré, que sabemos le irá muy bien este año, están también lanzando disco, al igual que otra banda, Boulevard RevolverHijos de las Hojas, con un Hip Hop de calidad. MC Losibe es otro amigo de la banda, y también hacemos referencia a los grupos que tienen los integrantes de Bender Bucowski en paralelo, que son “La Pepe Yeyo y Hermanabless.

Disfruten de su música, sigánlos en las redes sociales y estén atentos que en nada nos presentan ya su primer disco 🔥🔥🔥