Un viaje surrealista al rock costarricense: Síndrome de Estocolmo

El momento en el que te topas con bandas como Síndrome de Estocolmo, llegas a pensar en todo lo que te has perdido y  te cuestinoas ¿cómo es que esta música no suena en todo el mundo? Sus composiciones logran – de una manera excepcional – conectar con las fibras más sensibles del alma. Es la imagen perfecta del rock costarricense, un verdadero viaje al surrealismo musical.

Lo que me gusta de las bandas emergentes es que logras (al menos en mi caso) una conexión más pura con la música. 

Contacté a estos chicos ara saber más de su historia y respodieron con mucha transparencia a nuestras preguntas:

Importante: Síndrome de Estocolmo es actualmente y desde diciembre de 2016, un trío que consiste en: Alexander Hippert (voz y guitarra), Javier Motagné (bajo) y Daniel Wehrtmann (batería).

¿De dónde son originarios?

SDE: San José, Costa Rica

¿Cuáles son sus influencias musicales, de arte, de la vida?

SDE: Nos encanta el Rock & Roll de los 60s y 70s, sobre todo bandas como The Beatles (y cada una de las carreras solistas de cada uno, sobre todo la de Harrison), Queen, Led Zeppelin, Pink Floyd, Velvet Underground, David Bowie, así como artistas de rock argentino sobre todo Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y Charly García.

Nuestras letras e imágenes se nutren principalmente del surrealismo, desde Salvador Dalí hasta Remedios Varo y muchas veces incorporamos alguno que otro elemento de psicodelia.

Las temáticas de las canciones no son muchas, lo que si cambia es el enfoque a cada una de estas con los diferentes matices que proveen los sonidos. Hablamos de existencialismo, espiritualidad y sobre todo del amor.

¿Cómo se definirían en tres palabras?

SDE: Surrealistas, distorsionados y azucarados.

¿Algún grupo de España que sigan?

SDE: No conocemos ni estamos muy empapados de artistas españoles emergentes o actuales, pero nos gusta los Toreros Muertos y Alexander es fanático de Nino Bravo. Aunque  más bien nos gustaría saber de parte de ustedes ¿Qué nos recomiendan?

¿Con quién quisieran colaborar? (puede ser grupo internacional o nacional)

SDE: Nos gustaría mucho colaborar en algún momento con alguna sección de coros y/o brass de algún tipo.

Redes sociales o dónde podemos encontrar su música:

SDE: Pueden encontrar nuestra música en Spotify, Apple Music, Bandcamp y YouTube.

¿Cómo es una presentación de ustedes? ¿Qué podemos esperar de Síndrome de Estocolmo en el escenario?

SDE: Directa, sin muchos discursos, pero con intercalación de mantras asincopados.

¿Por qué Síndrome de Estocolmo?

SDE: Fue a raíz de mi fascinación por el fenómeno psicológico donde el secuestrado se enamora o genera lazos afectivos de su capturador como respuesta a su instinto. El fenómeno también nos pareció una metáfora a las relaciones humanas modernas, el dinero o el poder han surgido como nuevas variables entre el cosmos social. Ya no sólo somos seres animales y racionales, sino que creamos un mundo artificial donde se rigen reglas y cadenas de nuestra propia creación.

Próximos eventos en Costa Rica (o el mundo):

SDE: Ninguno de momento, un par de fechas por confirmar para mayo, pero nada fijo aún.

¿Qué bandas latinas emergentes recomiendan escuchar?

SDE: 1. Infibeat! de Costa Rica, funk, jazz y pinceladas de afro beat, 2. Pedro Morais, de Brasil, 3. Camila Moreno, de Chile, 4. Pedropiedra, de Chile

Además de ser súper tuanis su música es genial, les aseguro que les encantará

Escúchenla, disfrútenla y compártanla a todos sus amigos