“La creación musical es lo que identifica a un verdadero Dj”

Women Beat Djs estarán en el WAM Estrella de Levante cerrando la noche del viernes. (05.10 Escenario Punta Este). Aprovechando su participación en el nuevo festival murciano que arrancó ayer, hemos hablado con ellas sobre lo que hay detrás de su proyecto, de la escena electrónica y de otros temas que puedes leer en esta entrevista.

¿Cómo nace el proyecto Women Beat?

Hace tres años, la que es ahora nuestra hermana musical y excelente Dj, Kuki Cristina, nos propuso a cuatro amigas y Dj’s (más unas que otras por aquel entonces) participar en una fiesta de Dj’s chicas. Éramos Esther (Plutonita Dj), Mar MG y Mila (Fantabulosas Dj´s) y ME Dj. Así nació Women Beat, al principio como un colectivo de Dj´s y después como un proyecto musical en sí en el que estamos Esther (Plutonita Dj) y ME Dj.

Dentro de la electrónica caben muchos estilos musicales. ¿Tiene Women Beat un estilo propio? 

Una de las cosas que más nos caracteriza es nuestro propio estilo, electrónico, sí, pero con un punto rockero, pop e indie, en el que nos gusta rescatar clásicos y mezclarlos con las últimas novedades. El live de voces sobre la sesión de Dj es único y destacable en Women Beat.

¿En cuál os sentís más identificadas?

Dentro de la electrónica somos bastante eclécticas, dependiendo del evento, de la sala o del festival de que se trate. Existen tres tipos de sesiones en Women Beat: “BLACK SESSIONS”, la parte electrónica 100% con sonidos deep, electro y techno; “VIOLET SESSIONS”, donde combinamos el electropop y la indietrónica, sin olvidar las producciones nacionales; y las “SOFT SESSIONS”, donde destaca el Nu-disco y la electrónica más elegante.

Dicen que la primera vez nunca se olvida. ¿Cómo recordáis esa primera sesión?

La primera vez como colectivo WOMEN BEAT fue en el festival SOS 4.8, entramos por la puerta grande, y fue realmente emocionante. Entonces éramos cinco Dj´s, con estilos y personalidades diferentes y, conseguir encajar una sesión de cincuenta minutos fue una tarea intensa pero bastante exitosa, todo hay que decirlo. Creo que nunca olvidaremos esos momentos previos de tensión, emoción y satisfacción final.

Habéis pasado por festivales como el Sonorama, B-Side, SOS 4.8 y ahora cerráis la noche del viernes en el WAM festival ¿Cómo se preparara una sesión de estas características?

Pues se prepara con tiempo y con mucho respeto. Nuestras sesiones no son sólo musicales, nos gusta mucho planificar la parte visual también, a la que le damos bastante importancia. Primero decidimos qué queremos transmitir y elegimos los posibles temas, para después montar la sesión, los temas en los que se intervendrá vocalmente y en los que sucederá algo en el escenario. No hay dos sesiones iguales y eso lleva su tiempo.

¿Tenéis algo especial para ese momento?

Por supuesto, van a ocurrir cosas pero no podemos decir nada, tenéis que venir y descubrirlas vosotros. ¡Os sorprenderemos!.

¿Cómo es el proceso de selección de canciones entre ambas?

Es cierto que cada una tiene su personalidad musical, pero coincidimos bastante en los gustos. Nos enseñamos e intercambiamos canciones y elegimos aquellas que son más Women Beat, que se identifican con nuestro estilo.

¿Qué grupos escucha Plutonita que no escucha Me dj y viceversa y que, finalmente, también suenan en vuestras sesiones? ¿Os resulta sencilla la negociación?

Normalmente Plutonita es más electrónica, suele apostar por sonidos más contundentes, y Me Dj es más indietrónica, descubridora de nuevos grupos de la escena nacional e internacional. Nos nutrimos mutuamente y tenemos muy claro cuál es el sonido Women Beat.

¿Quiénes son vuestros referentes dentro de la electrónica? ¿Y fuera de ella?

Actualmente ambas seguimos bastante al sello ‘Anjunadeep’, con artistas internacionales como Lane 8, Yotto, Kidnap Kid, Rüfus, y nacionales como Undo y Cora Novoa entre otros. Música electrónica con mucho sentimiento. También nos nutrimos de referencias más clásicas, no faltan en nuestras sesiones temas de ayer, desde los himnos de la electrónica a los himnos de los ochenta. Fuera de la electrónica seguimos a nacionales como Simone que para nosotras es un gran referente, tiene otro rollo muy distinto que en Murcia es difícil de encontrar. Estereobrothers también salen de ese cliché electrónico y se une al deep, house y la electrónica más gamberra y divertida. Nos encantan y por eso los llamamos para nuestras fiestas.

¿Cuál es el tema o grupo que más veces habéis pinchado?

Siempre tenemos adoración por algo de Radiohead, Tiga, Lane 8, Cut Copy, y The Chemical Brothers, sus canciones nunca faltan en nuestros sets.

Se habla mucho de la escena musical murciana en referencia a las bandas. ¿Consideráis que también se está viviendo un buen momento en el ámbito de la electrónica?

La electrónica en Murcia, gracias a Clubs como Moss Club, está entrando bastante desde que éste se constituyó. Hay una cantera de Dj’s jóvenes que están dando mucho que hablar en la electrónica nacional, Dj’s como Kuki Cristina, Marta Reverte, Ángel Sarabia y alguno más veterano como Dj Gorrión, promotor de las conocidas Gorrión Party, fiestas claves que han hecho que el nombre de la electrónica murciana haya podido cruzar las fronteras. En definitiva, aquí hay muy buenos Dj’s de electrónica y eso el territorio nacional lo sabe. Y no sólo Dj’s, también hay grandes productores de electrónica y grupos que la tienen como base, como Jeff Mental, Myuko o Lofelive.

Salvo en la prensa especializada, es difícil encontrar noticias de actuaciones de Dj’s en los medios de comunicación. ¿Qué creéis que debe ocurrir para que eso cambie y se valore más la figura del Dj?

Para alguna gente el Dj es una persona que pone música, una detrás de otra, el antiguo pinchadiscos, pero eso ha cambiado, un Dj crea música, crea armonía y, sin duda, cuenta una historia a través de una cuidada selección de mezclas y de hits que tiene que transmitir a un público, ansioso por bailar y sentir. La estética, los movimientos y, sobre todo, la creación musical es lo que identifica a un verdadero Dj. La gente no valora esto así, horas de ensayo y de buscar y buscar las últimas novedades del momento. Un Dj es como un grupo musical y estamos en un momento complicado, hay que diferenciar bien quién lo es y quién no, por eso la prensa tampoco les da ese valor.

Si hablamos del DJ como artista, para muchos es desconocido el trabajo que hay detrás. ¿Os llega a molestar el posible intrusismo que hay? ¿Todo el mundo puede ser Dj?

A nosotras no. Nos molesta que no se valore al verdadero Dj y vayamos todos en el mismo saco. Todo el mundo puede poner música pero Dj tal y como entendemos su figura, no todo el mundo puede serlo, no es el mismo concepto.

¿En qué cartel de festival y sala os gustaría ver el nombre de Women Beat?

En Razzmataz, Low Festival o Primaver Sound, por ejemplo.

¿En qué lugar inesperado os gustaría hacer una sesión?

Nos encantan las sesiones del Ventú en Barcelona, sería inesperado y brutal.

¿Preparadas para el WAM Estrella de Levante?

Estamos muy contentas e ilusionadas y llevamos un trabajazo detrás, ojalá sintáis esa emoción el viernes en todo el set. Y sí, estamos ¡preparadísimas!, la cuestión es: ¿lo estáis vosotros para la que se os viene encima?