Festival de Les Arts

¡Sidonie de les Arts! Así podríamos resumir nuestro momento estelar del Festival de les Arts Vol. III, pero no nos adelantemos y empecemos por el principio…

Texto: Adolfo Losa y Sonia Mesas  | Fotos: Organización

Un año más asistimos a un festival cuyo entorno arquitectónico no tiene comparación. Nos resulta muy fácil conseguir la pulsera y los primeros tuenties para refrescarnos, ya que el calor aprieta. El Festival de Les Arts es muy cómodo y hay mucha variedad de puestos de comida, para coger fuerzas entre baile y baile, un aspecto que la organización ha cuidado desde sus inicios. La zona VIP nos vuelve a enamorar como en años anteriores. Pero hablemos de música, que a eso hemos venido.

El festival abre sus puertas a las 15.00 h. Durante estas primeras horas salieron bajo el sol de Valencia los primeros grupos como Apartamentos Acapulco, Luis Brea y el Miedo, The New Raemon & McEnroe o Varry Brava, que dio  el pistoletazo de salida al escenario principal. Nosotros abrimos boca con Sensible Soccers, cuyos sonidos nos envuelven y transportan a una atmósfera electrónica digna de los mismísimos Sigur Ros. Seguidamente, mientras el sol se ponía en la Ciudad de las Artes y Las Ciencias,  llegó el turno del pop fresco y bailable de Miss Caffeina que congregó, como era de esperar, a una legión de seguidores “flotando” con los madrileños.

Fuel Fandango llegó a Les Arts con su último trabajo ‘Aurora’. Ale y Nita, como siempre desplegaron toda su potencia, originalidad y arte para saldar con creces la deuda pendiente que tenían con Valencia al caerse del cartel el año pasado. ¡Uno de nuestros preferidos del día!. Muchas eran las ganas de ver a Jake Bugg y no nos defraudó. Este chico es un artista con todas las letras, aunque quizás como cabeza de cartel internacional nos sabe a poco, aunque lo disfrutamos. Por otra parte León Benavente, fueron todo energía con un escenario abarrotado como era de esperar pero a los que no pudimos disfrutar como se debería, debido a la proximidad entre los escenarios Negrita y CoolWay. ¡Oh no! Mientras en uno tocaban, se oía en el otro ensayar. Organización, permítanos un consejo, separen más ambos escenarios por favor. La fiesta siguió con los himnos de los incombustibles y bailables Fangoria, con fin de fiesta de fuegos artificiales incluida y la electrónica de Digitalism Live.

El sábado se presentaba muy atareado porque queremos verlos a todos. Llegamos pronto para Maga, y menos mal que pillamos sombra, porque, ¡qué calor! Los sevillanos están de vuelta y en plena forma con ‘Salto Horizontal’, su nuevo disco. La pena para nosotros fue no disfrutar de Nudozurdo, algo temprano en horario, pero dándolo todo el viernes nos resultaba imposible llegar antes. La edad que no perdona… Por cierto, destacar que el recinto, los aseos, etc., siguen en perfecto estado.

Con Iván Ferreiro asistimos a uno de los conciertos más esperados y bonitos. Mezclando temas actuales con grandes clásicos, especialmente Años 80, cantado a pleno pulmón por la multitud que este pedazo de artista mueve, haciéndolo uno de los momentos más especiales del fin de semana. Y ahora sí, llegó el turno de hablar de Sidonie. No sabríamos decir quien disfruta más, si ellos o el público. Qué vitalidad, buen rollo y alegría, con un paseo entre el público memorable, haciendo vibrar a los asistentes que caímos rendidos a su espectáculo. En una palabra, espectaculares.

Como espectacular fue la intro de Juego de Tronos con la que dieron comienzo The Vaccines, el grupo estrella del festival. Derrochan elegancia y clase en la cantidad de temazos de su repertorio. La fiesta continuó con los noruegos Kakkmaddafakka y su divertido show. Cercanos, algo gamberros como siempre, pero con un punto de madurez que les ha dado su nuevo trabajo ‘KMF’, pero manteniendo su esencia.

Antes del broche final, queremos mencionar a los alumnos de Berklee, gran descubrimiento a mitad de tarde de unos musicazos que tocan de todo, dignos de cualquier festival de jazz y blues que se precie. Les seguiremos de cerca porque nos encantaron. Y para acabar, en la pista de baile, ElyElla DJs desplegaron un abanico de temas super conocidos (Arcade Fire, Ramones y un largo etc.) que acabaron con las pocas fuerzas que nos quedan, pero felices, dejándonos con el mejor sabor de boca posible.

En definitiva, un gran fin de semana de gran ambiente, amigos y sobretodo nuevas vivencias sonoras. ¡Nos vemos en el Festival de Les Arts Vol. 4!