“La singularidad de una obra de arte esta empapada inseparablemente en el tejido de la tradición. Sin embargo la tradición, en sí misma, esta plenamente viva y es extremadamente cambiante.”
Walter Benjamin, La obra de arte en la era de la reproducción mecánica (1936)

 

Recién estrenado su primer single a través de la revista Mondo Sonoro conocimos al grupo murciano Kracauer. Nos llamó la atención su propuesta y hemos hablado con ellos para presentaros, en una nueva entrevista de nuestra sección #EmergentesNAC, a este nuevo grupo y así conocer de primera mano este interesante proyecto.

*¿Dónde nace Kracauer y con qué objetivo?

Bueno, al principio Kracauer era yo solo. Había tocado la batería con mi grupo de toda la vida, había estudiado piano desde pequeño, y me encanta tocar la guitarra y cantar. Después de quedarme sin nada que hacer musicalmente después de una etapa muy volcada en estudios, tenía muchas ganas de ver qué era capaz de componer por mi cuenta. Poco a poco salieron estas once canciones, las grabé, y en cuanto las tuve me puse a buscar gente que quisiera convertir Kracauer en un grupo y montar los temas para directo. Ahí es donde entró en juego Daniel Cano, en las teclas al principio, y luego al bajo; Marcelino Navarro, que se encarga de la batería y de los disparadores; y mi hermano Pablo Cerdá, que se está encargando de toda la parte de los sintetizadores. ¿El objetivo? Investigar en esta mezcla de pop, rock y electrónica, intentar hacerla sonar lo mejor posible, y ver si hay alguien ahí fuera que conecte con la sensibilidad del grupo.

*¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo?

Bueno, yo soy muy fan de la Escuela de Frankfurt. Especialmente de Walter Benjamin, como mucha gente. Pero luego están otros como Theodore Adorno, que me parece muy brillante, y Siegfried Kracauer que, de todo el grupo, es el que para mí tiene el nombre más chulo. Me encantan algunas de sus ideas, como la lectura que hace de los primeros movimientos cinematográficos históricos, pero también la sonoridad del apellido, tan alemán, y hay cosas de electrónica alemanas que me flipan, como Kraftwerk y Digitalism. A posteriori es muy fácil ponerse pedante y sacar un montón de motivos, pero realmente todo viene de un chiste privado con una compañera de trabajo y de la sonoridad del apellido.

*¿Cómo definiríais a Kracauer musicalmente y cuáles son vuestras principales influencias?

A mí me cuesta un poco definir el estilo del grupo, la verdad. Por eso creo que estoy deseando que lleguen reseñas del disco, a ver si voy aprendiendo yo también un poco de qué va esto. Si pienso en estilos, supongo que hay influencias por el lado de la composición y luego también por el lado del sonido. Puede que el synth-pop ochentero y el rock alternativo de los noventa sean un poco las raíces musicales del grupo. Pero, no sé, la verdad. Luego yo no me corto cogiendo de aquí y de ahí. Normalmente son cosas muy puntuales que en un momento dado me funcionan. Con las letras, también, a veces me encuentro utilizando cosas que he leído, o algún giro de alguna letra de otro grupo. Te podría decir 10 o 15 guiños, homenajes a veces más o a veces menos conscientes que se han colado en este disco. Pero supongo que es más divertido si el que escucha los descubre por su cuenta. Ya te digo que no me suelo cortar en tirar de mi fondo de armario mental a la hora de buscar mi historia, ya sea a nivel de letra, o musical, a la hora de montar los temas.

*Título y breve reseña del último EP/LP

El disco va a salir a mitad de noviembre, y se llama “…en la era de la reproducción digital” (La Cúpula Music, 2017). El título es un homenaje a un ensayo muy importante, también de la escuela de Frankfurt, de Walter Benjamin esta vez, que explica algunos de los efectos que la tecnología ha tenido en “la obra de arte”. Nuestro disco es un producto de esas constantes transformaciones, pero ya en otro momento muy posterior; de cómo ahora un tío se puede encerrar con un colega, un ordenador, unos cuantos instrumentos y unos cuantos cacharros, y desarrollar el proyecto musical que tiene en la cabeza. El resultado es muy “lo-fi”, claro, pero en la era de la reproducción digital uno tiene la libertad de mezclar sus melodías con sus guitarras eléctricas, acústicas, cajas de ritmo digitales, sintetizadores, y hacer un poco lo que le de la gana musicalmente.

*Una canción a destacar y por qué

Pues la que se puede escuchar ya en las plataformas digitales es “Stendhal”, porque refleja bastante bien la personalidad del proyecto. Pero, si me tuviera que quedar con una, sería la última que compuse, “Equipaje”, que tiene una estructura un poco más compleja, y que mezcla un poco lo que son los dos extremos musicales del grupo: el rollo acústico muy suave, en plan íntimo, y el lado un poco más punkarrilla, con más intensidad. Todo con muchísimos sintetizadores, no en plan detalle modernete.

*¿Qué podemos esperar de Kracauer en directo?

Pues al final, en directo, hemos terminado sacando la versión más cruda de los temas. Al materializar las canciones en el ensayo, los temas están cogiendo una fuerza y una energía que le viene muy bien al directo. El disco es más pop y más electrónico. El directo está quedando más revolucionado y más espontáneo.

*Las próximas fechas para ver a Kracauer en conciertos serán…

Pues ahora mismo estamos intentando cerrar varias cosas. Tenemos más o menos claro que vamos a ir Madrid y a Barcelona. Y, aparte de otras fechas que estamos intentando organizar fuera, estamos deseando volver a tocar en Murcia, pero de momento está todo por confirmar.

*¿Lugar donde os haría especial ilusión tocar?

Con mi grupo anterior toqué dos o tres veces en Madrid, y para mí es la ciudad icónica del artista. La portada del disco, por cierto, es un óleo de Madrid, y ahí empezaron en los 80 muchas cosas que me interesan a nivel musical, igual que otras muchas que pasaron después. Es una ciudad que me flipa, la verdad, en muchos sentidos. Y luego tengo muchas ganas de tocar en Murcia, claro. En sala. Cerrado. Con un buen sonido. Me encantaría.

*Redes sociales y páginas donde os podemos encontrar

  • kracauer.com facebook.com/
  • kracauer instagram.com/
  • kracauer_ twitter.com/kracauer_
  • VIDEO “Stendhal” YOUTUBE https://youtu.be/qkSO8MPoaaI
  • SINGLE “Stendhal” SPOTIFY https://open.spotify.com/album/2r5iHTOiLF5nI0A5vsmMcU
  • DEEZER http://www.deezer.com/artist/13343455? utm_source=deezer&utm_content=artist-13343455&utm_term=1751656502_150801 7277&utm_medium=web