Hoy os presentamos a ÑEKU, recientes ganadores del premio del público en el festival Rendibú 2018, celebrado el pasado viernes en Murcia. La banda se encuentra en la gira de presentación de su disco ’36 segundos’ y aprovechando su paso por Murcia, hemos hablado con ellos para que les conozcáis un poco más. ¡Aquí te los presentamos!

_________________________________________________________

*¿Dónde nace ÑEKÜ y con qué objetivo?

(Carlos Ñekü) Soy de Tarragona pero hace ya años que me mudé a Valencia. Intenté formar una banda aquí y hoy somos David Jover, Raúl García, Fernando Fuertes y yo quienes estamos al frente de esta locura a la que llamamos Ñekü, por selección natural.

*¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo?

En realidad Ñekü es un apodo que me pusieron de muy jovencito y me acostumbré tanto a escucharlo que al final hasta me presentaba así. ¿Quién me iba a decir que sería mi nombre artístico? Al final, como siempre pasa, la broma se fue de madre y el personaje se comió a la persona. Y hasta hoy. Pensándolo bien he vivido más años bajo el pseudónimo que con mi nombre. Siempre digo que si me van a atropellar y me aprecias, grites Ñekü por si acaso…

*¿Cómo definiríais a ÑEKÜ musicalmente y cuáles son vuestras principales influencias (musicales o de otros ámbitos)?

Somos una puesta en común de los gustos y referentes musicales más dispares. Estoy seguro de que en nuestros coches pocos cd’s coinciden. Eso hace que cada composición sea un nuevo reto de aprendizaje y entendimiento que, con los años, creemos haber aprovechado para crear nuestro propio sello.

Curramos en una dirección: directos hipnóticos y potentes, que atraigan  la mirada de los públicos más exigentes. No nos asusta nada.

*Título y breve reseña del último EP/LP

’36 Segundos‘ es nuestro primer disco autoeditado y financiado vía crowdfunding.  Contiene 12 temas y es nuestra apuesta para un 2018 en el que para nosotros empieza una gran aventura.

*Una canción a destacar y por qué

Siempre es complicado quedarse con una. Pero nuestra niña bonita en la actualidad, esa canción que tantas alegrías nos está dando, es Cada amanecer. Se ha convertido en nuestro himno. Fue la canción sintonía de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana y no dejó de sonar en radios y televisiones para estrenar nuestro particular 2018. Su videoclip suma más de 20.000 reproducciones en todas nuestras redes además de ser finalista en el Festival de Artes Rendibú.

*¿Qué podemos esperar de ÑEKÜ en el escenario?

Somos una de esas bandas que se muere por subirse a las tablas. Una vez allí todo fluye. Es todo muy visceral, muy real y muy sincero. Esa contundencia y retroalimentación que nos provocamos nosotros mismos hasta liarla. Tratamos de no dejar a nadie indiferente y en este tour nuestro regalo está siendo ver disfrutar a la gente como nunca antes habíamos conseguido hacerlo.

*Las próximas fechas para ver a ÑEKU en conciertos serán…

Faltan algunas confirmaciones (hasta que el festival no lo anuncie nosotros tenemos que mordernos la lengua), después de pasar por el Sansan Festival, los conciertos de Fallas, el Madrid Mutua Open  o arrancar la gira en la mismísima plaza del Ayuntamiento de Valencia, podemos decir que estaremos en el Music Port fest en julio, en el festival Mediterránea en agosto… Pero el grueso inmediato está por anunciar.

*¿Lugar donde os haría especial ilusión tocar?

Soñábamos con tocar con los grandes y por fin nos está pasando. Nos hace especial ilusión el siguiente. Y luego el que venga. Hay lugares increíbles con los que soñamos pero al final sólo pretendemos que cada día sea especial.

*Redes sociales y páginas dónde os podemos encontrar.