LOW la sonoteca


Low Festival 2018 volvió a conquistarnos un año más.

Muchas expectativas había para este Low Festival allá por el mes de septiembre del año pasado. Su siguiente edición era la décima, y como en toda fecha señalada, se espera una gran celebración y en este caso, el público tenía en mente un cabeza de cartel que nos diera la vuelta.

Pues bien, tras las confirmaciones periódicas y el cierre de cartel, para muchos no llegó el tan deseado regalo de aniversario, pero para otros, los que fuimos, el cartel de esta edición estaba más que equilibrado, teniendo al frente a grandes nombres como Chemical Brothers, Phoenix, Biffy Clyro o Editors, grupos que cualquier festival los querría en su parrilla. Si le sumas además otros pesos pesados del territorio español acompañándolos, así como grupos de la escena más alternativa y un espacio de baile ininterrumpido cortesía de Energy System, consiguen el todo esperado, tres días de disfrute musical un año más en uno de los festivales con mejor organización del panorama nacional y que nos dejaron absolutamente más que satisfechos un año más.

Os podríamos relatar una crónica con todos los conciertos que vimos, que fueron muchos, pero seguro que ya habéis leído muchas de este estilo, así que este texto va ir más por destacar cuatro de nuestros momentos especiales en forma de concierto, que nos llevamos grabados de este Low Festival y que se quedarán con nosotros siempre. Tu lector tendrás otros, ni mejores ni peores… eso es lo bonito de estos eventos.

Elyella low

Vintage Trouble. Muy pocas veces hemos visto una conexión de una banda en un festival como la de Ty Taylor y los suyos. Desde el principio, nos atraparon y nos pusieron bailar, a saltar… daba igual no conocer la mayoría de las canciones, los pies y caderas se te van solos. Desprenden un buen rollo que hasta incluso nos invitaron a saludar a las personas que teníamos al lado en un momento del concierto, cosa que por supuesto hicimos sin dudarlo. Apoteósico final flotando desde la mesa de sonido hasta el escenario entre los brazos del públicos y despedida de toda la banda, bajando al foso para despedirse del público, de cerca. ¡Que geniales! Si ya los conciertos transmiten diferentes emociones, el de Vintage Trouble es de los que te hacen más feliz, solo bastaba con ver las caras de los allí presentes. Música en estado puro, cercana y viva. Un gustazo haberles disfrutado por primera vez. No será la última seguro.

Vintage Trouble Low Festival

Biffy Clyro. Brutal sería una de las palabras para definir a los escoceses en directo. No habíamos tenido la oportunidad de tenerlos enfrente todavía y estábamos emocionados por que llegará este momento y tenemos que decir que nuestras expectativas se cumplieron sobradamente. Si esperas un concierto algo tranquilo, tú que has escuchado sus discos, que sepas que te equivocarías, puesto que la intensidad de la banda sube a un nivel estratosférico en el directo. Vale que no todo es potencia, puesto que tienen temas que te tocan de cerca como las preciosas “Many Of Horror” o “Re-arrange”, (pelos de punta con estas), pero otras como “Bubbles”, “Wolves of Winter” o “Howl” nos levantaron hasta el cielo. La sensación es que nos fuimos con las ganas de quedarnos en este concierto siempre. Un GRUPAZO en mayúsculas y nuestro cabeza de cartel de esta edición.

BIFFY CLYRO low

Las Chillers. Fuera prejuicios y bienvenida la fiesta. La que liaron estas chicas en el escenario Matusalem, uno de los principales, (el año pasado se les quedó pequeño el tercero), fue de escándalo. Una verbena en toda regla donde la gente se desgañita a cantar y bailar canciones que todos nos sabemos. Clásicos que han formado parte de nuestra historia musical y aunque nos de vergüenza reconocerlo, que conocemos y gritamos cuando se nos presentan en directo. Solo tienen un tema propio pero no necesitan más de momento, para poner patas arriba cualquier festival al que acudan. Con Rocío Saiz , al frente, son las conductoras de una fiesta por todo lo alto y nosotros sus invitados. Ni nos arrepentimos de haber ido a verlas, ni nos escondemos al decirlo. Una apuesta de la organización totalmente acertada.

Las Chillers

La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Esta banda burgalesa ha sabido ganarse al público a base de trabajo y buenas canciones, además de tener un sonido diferenciado del resto del panorama nacional. Nos cautivaron durante todo el concierto. Era nuestra primera vez con ellos en un festival, ya que los habíamos visto en sala, pero siguen con esa cercanía que les hace diferentes, con esa esencia de auténticos que tanto nos gusta y que transmiten sobre el escenario con canciones emocionantes y épicas que salen desde el corazón como “Heroes del Sábado”, “Nómadas”, “Hay un fuego” o “La Inmensidad”, que te atraviesan en directo. ¡Por muchos grupos más como La M.O.D.A.!

La Moda Low2018

Como conclusión y haciendo un balance general, si hablamos de la esencia del Low Festival y la que apuesta cada año, es la de que hay música para todos. Este año podías desde acercarte a un histórico de nuestra música como Santiago Auseron, a pasar a volverte loco con el “Hey Boy Hey Girl” de The Chemical Brothers, (espectaculares y el concierto más multitudinario del festival). A dejarte llevar por Phoenix y sus elegantes temas como “If I Ever Feel Better, (que buenos son estos franceses), o volver a escuchar “Smokers Outside The Hospital Doors” de Editors, (nuestra preferida). Podías también encontrarte a “La Mujer de Verde” de Izal (nosotros no fuimos a buscarla en esta ocasión), o amanecer flotando con la versión de “Violins” de ElyElla Djs con coro golspel incluido. Soñar con Turnedo de Iván Ferrerio o meterte en un pogo de Perro, Mujeres o La Plata, (elige el que más te guste o los tres) eso si, bajo tu responsabilidad, o saltar una vez más con Belako su potencia y buen hacer, a repartir fuerte con Novedades Carminha o viajar hasta “Islamabad” con Los Planetas. Podías hacer todas estas cosas y muchas otras más… cada uno se monta su festival.

Y por si ya estás pensando en tus momentos del año que viene, comentarte que ya están a la venta los abonos del año que viene que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de julio. Puedes hacerte con ellos desde en su web. http://lowfestival.es

¡Nos vemos el año que viene Low Festival!