El festival WARM UP Estrella de Levante, presenta este próximo viernes día 1 febrero en la sala Garaje Beat de Murcia a Nunatak en concierto.

El grupo cartagenero comienza la segunda parte de la gira del disco “Nunatak y el Tiempo de los Valientes“, su último trabajo, cerca de casa. La banda, que lleva bastante tiempo sin tocar en sala en nuestra ciudad, llega mucho más madura y con todas las ganas de hacernos disfrutar al máximo de estos nuevos temas. Nosotros, aprovechando esta visita, no podíamos dejar pasar pasar la oportunidad de hablar con Adrian Gutiérrez, frontman de la banda, y esto es lo que nos ha contado.

Entradas en: WEB Nunatak

 _________________________________________________________

Mejor disco Pop en los pasados “Premios de la Música de la Región de Murcia”, junto a nominados de la talla de Second y Varry Brava, y disco del año 2018 para Mondo Sonoro Sur por Nunatak y el Tiempo de los Valientes. ¿Ha llegado el Tiempo de Nunatak? ¿Qué esperáis de este año 2019 musicalmente hablando?

Eso esperamos (risas). Esperamos seguir creciendo, girando y dentro de nada volver a componer. En el disco anterior hemos encontrado un camino propio, que llevábamos tiempo buscando, y ahora toca ver hasta dónde nos conduce.

Nunatak y el Tiempo de los Valientes… el título es una declaración de intenciones y, aunque supongo que os lo habrán comentado muchas veces… ¿Para qué hacen falta Valientes hoy en día?

Vivimos en un momento de crisis constante, grandes paradigmas establecidos durante décadas se están desmoronando y cada vez más los ricos son más ricos y los pobre son más pobres. Creo que algo de pausa y reflexión era necesario, aceptar lo malo que te ocurra y buscar en tu interior la valentía que te haga seguir adelante.

En este trabajo, encontramos una evolución en vuestro sonido, y aunque os siguen poniendo la etiqueta de grupo de folk, vemos como avanzáis hacia nuevos estilos que quizás conecten con más facilidad con el público. ¿Es un disco preparado y pensado para el directo?

No en un modo estricto o “preparado/pensado”. Lo que si es cierto es que teníamos la sensación de que nuestros discos y nuestros directos estaban muy alejados entre sí, y con este hemos querido acercar ambos mundos, añadiendo más capas de voces, más tensión, más caña, Queremos pensar que lo hemos logrado (risas).

Estamos acostumbrados a que vuestras canciones sean la mayoría de superación, fuerza y optimismo y en este disco tenemos varías, pero también encontramos algunas como “Nadie nos va a Salvar”, ¿Estamos ante un trabajo más oscuro, más conectado con la parte menos brillante de la vida?

Creo que sí que sigue siendo optimista, pero lo es desde un punto de vista más maduro. La mierda nos acecha todos los días y ten seguro que algún día te alcanzará. Lidiar con eso, ser capaz de aceptarlo, y entender que por mucho que deseas algo, puede que no esté en tus manos conseguirlo, es una gran lección que creo que a todos nos cuesta aprender.

Y, desgranando algo más el disco, nos encontramos con el tema: “El Espejismo” que puede parecer una disonancia en este trabajo… ¿Estáis de acuerdo? ¿Es una apuesta personal de la banda incluirla?

Todas las canciones son apuestas personales de la banda. En Nunatak escuchamos muchísima música y tenemos verdadera adoración por el rock de los 60 y 70. Y con “El espejismo” simplemente dimos rienda suelta a todo ese arsenal canciones y bandas míticas que siempre hemos escuchado, tiene parte de tributo, tiene parte de homenaje a la época dorada del rock.

Sois muy activos en redes, preguntando a vuestros seguidores sobre canciones preferidas, posibles covers… pero ¿y para vosotros? ¿Qué tema de este nuevo trabajo os enamora?

Pregunta difícil. Va totalmente por rachas, pero creo que ahora mismo estoy súper a tope con ‘Disonancia Perfecta‘. Es la última canción que compusimos para el disco, casi in extremis, y creo que ha superado todas las expectativas. Sin ser single es de las canciones más coreadas en los directos y a nivel sonoro nos ha abierto un nuevo mundo de posibilidades

Con el anterior trabajo nos sorprendisteis con las “Sesiones Infinitas” y ahora llegan las “Sesiones Valientes” con colaboraciones con artistas como Rafa Val, de Viva Suecia, Iván Ferreiro o Nina, de Morgan. Lo de estar quietos no va con vosotros… ¿Alguna bala en la recámara? ¿Podéis adelantarnos algo? 

Pues aún falta un tema más con colaboración por salir, pero si te lo contara tendría que matarte y soy un pacifista convencido así que, lamentablemente habrá que esperar para saber algo más del último tema. Si podemos adelantar que estamos súper contentos de cómo va quedando

Con una primera gira en salas y en algunos festivales, ahora continuáis con una segunda parte que comienza en Murcia. ¿Qué tal es tocar en casa? ¿Os sentís profetas en vuestra tierra?

Siempre es una gran responsabilidad y hacía mucho tiempo que no tocábamos en sala en Murcia. Lo vivimos con muchísima ilusión y es que ha llovido mucho desde aquel concierto en el 12&Medio presentando Nunatak y las luces del bosque. Creemos que hemos crecido mucho como banda desde entonces y queremos compartirlo con toda Murcia

Y para finalizar, ¿Qué os gustaría que os dijeran al terminar un concierto?

Que se vuelven a su casa más contentos de lo que entraron en la sala 😊